El secuestro de Ronald Ojeda, militar retirado venezolano refugiado en Chile, ha suscitado críticas a las autoridades por la falta de transparencia en la investigación del caso. A casi una semana del hecho, en su propio apartamento en Independencia, las dudas persisten mientras diversas teorías circulan sobre los posibles motivos detrás del secuestro.
En medio de estas especulaciones, las declaraciones de Juan Andrés Lagos, militante del Partido Comunista, avivaron el debate.
Calificó las hipótesis sobre la participación del gobierno de Nicolás Maduro como «especulaciones terribles» y advirtió que podrían ser una estrategia para debilitar los lazos entre Chile y Venezuela en temas clave como el narcotráfico y el crimen organizado, publicó Emol.
Sin embargo, estas afirmaciones han sido objeto de críticas por dirigentes políticos de la oposición. Ximena Ossandón, diputada de Renovación Nacional, resaltó la necesidad de cooperación y transparencia, especialmente por la significativa presencia de migrantes venezolanos en Chile.
«No existe ningún sector en Chile que quiera cortar las relaciones con Venezuela, tenemos una gran cantidad de migrantes de los que no tenemos mayor información. Es al contrario, Chile está sufriendo las consecuencias de la ola migratoria y necesitamos la mayor cooperación posible», manifestó Ossandón.
Iván Moreira, senador de la Unión Demócrata Independiente, instó a esclarecer si el secuestro tiene motivaciones políticas o delictuales. Señaló que la falta de claridad no solo genera preocupación, sino también alimenta la incertidumbre en la sociedad.
«Obviamente el Partido Comunista va a defender siempre a la dictadura de Maduro, pero nosotros no nos podemos equivocar. Tenemos que esclarecer si este secuestro tiene connotación política o delictual», manifestó.