VENEZUELA

Cúcuta celebra apertura del paso de vehículos en la frontera

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Tras el anuncio de Nicolás Maduro para permitir el paso de vehículos particulares en los puentes fronterizos entre ambos países, en Cúcuta buscan estrategias para garantizar la libre circulación del flujo de vehículos.

Para esto las autoridades de Cúcuta y Villa del Rosario han intensificado los controles de tránsito y del espacio público en las áreas cercanas a los puentes internacionales.

Además, la habilitación del puente internacional Tienditas el próximo 15 de diciembre, anunciada por el embajador Armando Benedetti, obligó a las autoridades a tomar medidas para evitar desórdenes en el anillo vial oriental.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, precisó que junto al Instituto Nacional de Vías (Invías), se trabaja en una propuesta para instalar vallas o muros que impidan a los vendedores ambulantes obstaculizar los carriles del paso fronterizo.

“Vamos a acudir a la Policía Nacional para evitar que personas monten negocios donde lo único que se va a permitir es la entrada y salida de camiones que tengan que ver con la operación del puente”, afirmó el alcalde.

Yáñez también confirmó que a pesar de haber propuesto un plan piloto de movilidad en el área metropolitana, este no se pudo ejecutar por dificultades en la comunicación con autoridades de Venezuela.

“Como administración y en representación de los intereses de todos los empresarios y la ciudadanía cucuteña, seguiremos trabajando en la adecuación y los detalles que se requieran para avanzar en la normalización del paso de vehículos entre ambos países”, agregó.

Por su parte, comerciantes de la región precisaron que la apertura del puente internacional Tienditas y el anuncio de Nicolás Maduro, son un aliciente para los pequeños y medianos empresarios, quienes son los más beneficiados con el restablecimiento del paso de vehículos.

El líder gremial Carlos José Manzano declaró que a pesar de las aperturas de los puentes fronterizos, es necesaria mayor presencia y operatividad por parte de la Fuerza Pública para evitar el contrabando latente en los pasos ilegales.

“El comercio en las trochas se sigue dando, ahí hay una falla enorme y es necesario que se tomen medidas. Lo demás sí lo celebramos, cada día estamos volviendo a lo que algún día fue la frontera comercial más activa del país”, afirmó.

La autorización para el paso de vehículos particulares y de transporte público pondría fin a una de las críticas hechas el pasado 26 de septiembre, día en que solo se dio apertura a vehículos de carga pesada.

Por ahora, los habitantes de frontera esperan conocer más información que permita establecer qué vehículos de placa colombiana podrían cruzar hacia Venezuela y si el pico y placa en Cúcuta será modificado debido al arribo de más carros de placa venezolana.