Representantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y países miembros del ALBA celebran este miércoles en La Habana una cumbre por los 18 años de esa organización con el objetivo de reforzar la “concertación política” y la “cooperación” económica y social.
“Hoy celebraremos los 18 años de un hecho trascendental: el nacimiento del ALBA-TCP, sueño integracionista de Fidel y Chávez. Bienvenidos a Cuba, hermanos latinoamericanos y caribeños. Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino”, dijo el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América nació en 2004 impulsada por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas.
Esta integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba. Según la presidencia cubana, se trata de una alianza que supuestamente “defiende la independencia, la autodeterminación y la identidad” de los pueblos que la conforman.
Nicolás Maduro dijo en Twitter: “Como pueblo revolucionario, Venezuela ratifica plenamente su compromiso con el camino de la unión de los pueblos del continente”. “ALBA es nuestro camino de los iguales, del respeto y de la inclusión. ¡Vamos juntos!”, agregó.
El presidente boliviano Luis Alberto Arce llegó a La Habana el martes y se espera al resto de los mandatarios para realizar la reunión en la tarde.
“Retos y avances”
La cita será propicia además para “intercambiar sobre los avances y retos de este mecanismo de concertación, en beneficio de nuestras naciones”, dijo un comunicado de la Cancillería cubana.
En sus 18 años, la organización posibilitó la alfabetización de cerca de 5 millones de personas, fundamentalmente en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y devolvió la visión a más de 6 millones de personas operadas de cataratas (Misión Milagro), según consignó la Presidencia de Cuba en su sitio de internet.
También formó a jóvenes de los países miembros como médicos en las escuelas de Cuba y Nicaragua, y patrocinó Petrocaribe, alianza petrolera encabezada por Venezuela, añadió la misma fuente.