Cuatro momentos de la caída de Tareck el Aissami, el otrora zar del petróleo venezolano y exhombre fuerte de Maduro

Llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Venezuela, cercano al presidente Hugo Chávez y a su heredero, Nicolás Maduro. Ahora Tareck el Aissami duerme en prisión, acusado de mover los hilos de una de las mayores tramas de corrupción en la industria petrolera.

Su nombre circuló en Chile hace algunas semanas,cuando se supo que uno de los supuestos responsables de liderar el grupo al que se le atribuye el crimen de Ronald Ojeda trabajó en 2015 en el despacho de El Aissami cuando este se desempeñaba como gobernador del estado Aragua.

Esto es lo que se sabe del «Tareckazo», la detención y aniquilación política del exministro de Petróleo, antes vicepresidente y otrora titular en otras carteras.

Publicidad
Publicidad

La detención de El Aissami

Tareck el Aissami tras ser detenido. Foto AFP/Ministerio Público de Venezuela

El ministerio

El Aissami junto con Nicolas Maduro en 2017. Foto AFP

La trama de corrupción de El Aissami

Tarek William Saab, fiscal general venezolano. Foto AFP / Ministerio Público de Venezuela.

La primera pesquisa

El Aissami en una imagen de 2022 cuando aún era ministro. Foto AFP
  • Freddy Guevara, exdiputado opositor que conducía las pesquisas, escribió en la red social X: «A ambos los defendieron, por ambos nos atacaron».
  • Giulio Cellini, consultor político, explicó que en ese momento existía una gran protección hacia altos jerarcas del Estado venezolano, incluyendo a los detenidos en la actualidad.
  • En 2022 El Aissami respaldó una investigación liderada por Saab contra Rafael Ramírez por un supuesto «megafraude» de 4.850 millones de dólares. El expediente llevaba el nombre «Caso de corrupción Rafael Ramírez y otros».

Último minuto