Si bien el hallazgo del cuerpo de Ronald Ojeda y la captura de un menor de 17 años como sospechoso de participar del crimen suponen un importante paso para la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), lo cierto es que aún quedan varias etapas por superar en esta compleja indagatoria.
Una de estas fases tiene que ver con esperar el resultado de la necropsia que se le está realizando al cadáver del exmilitar en el Servicio Médico Legal (SML), dado que este examen puede aportar antecedentes clave para la investigación.
Por ejemplo, se espera que el análisis esclarezca la causa de muerte de Ronald Ojeda, lo que hasta ahora sólo se mantiene como una hipótesis preliminar. De lo único que se tiene certeza es que su data de muerte es de entre 9 y 12 días, lo que coincide con su desaparición el 21 de febrero tras ser secuestrado desde su departamento en Independencia.
Asimismo, el examen del SML podría contribuir con datos sobre los captores, así como de la dinámica en que ocurrieron los hechos que culminaron con el crimen del ex militar venezolano.
Otra diligencia que es fundamental y que está a la espera de ser concretada es la detención de los otros dos sospechosos que ya fueron identificados por el Ministerio Público y la PDI.
De acuerdo a lo que indicó el fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, Héctor Barros, ya se emitieron órdenes de aprehensión por ambos y sólo se está a la espera de su ubicación para ser capturados.
No obstante, no se conocen detalles del grado de participación que habrían tenido estos individuos, por los cuales hasta ahora no se han tenido mayores novedades.
En cuanto a la formalización del único aprehendido hasta ahora, el Ministerio Público solicitó la ampliación hasta el lunes, la cual fue acogida por el Tribunal de Garantía.
En la audiencia, se espera que el adolescente, quien está en forma irregular en el país, sea formalizado en «calidad de autor en el delito de secuestro con homicidio», indicó el fiscal Barros.