El TPS Es un mecanismo de protección. Se otorga a personas cuyas probabilidades de supervivencia en su país de origen se ven seriamente limitadas o amenazadas si deciden regresar. Fue establecido el 29 de noviembre de 1990 como parte de la Ley de Inmigración.
La medida impide la deportación de los venezolanos, les permite trabajar. Podría beneficiar a cerca de 300.000 personas. Los beneficiarios deben estar viviendo en Estados Unidos desde que se haga la designación, con lo cual los que lleguen después del anuncio de la medida no son elegibles para recibir el estatus de protección temporal.
TPS para venezolanos
El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará Estatus de Protección Temporal a los migrantes de Venezuela en ese país.
Un alto funcionario del gobierno estadounidense informó a los periodistas, bajo condición de anonimato, que la medida estará vigente por 18 meses. Esto debido a las “extraordinarias circunstancias temporales” en Venezuela.
En el anuncio, el gobierno de Biden recalcó que el beneficio es exclusivo para personas ya presentes en territorio estadounidense el lunes 8 de marzo.
El destino de los venezolanos en Estados Unidos lleva años en el debate político de Washington. Antes de dejar la Casa Blanca, Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones, denominada Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).
La designación de TPS es un beneficio temporal y sus beneficiarios son sometidos a verificaciones de antecedentes para garantizar que no representan un riesgo para la seguridad en EE UU.