VENEZUELA

¿Cuáles son las vías alternas recomendadas ante la suspensión de vuelos a República Dominicana y Panamá?

por El Nacional El Nacional

Humberto Figuera, expresidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, dijo que Curazao y Trinidad y Tobago son dos vías alternas que recomienda ante la suspensión temporal de los vuelos hacia República Dominicana y Panamá.

La más inmediata, señala, es la ciudad de Bogotá, en Colombia, pero reconoció que por la situación las rutas estarán congestionadas y se registrará también un aumento de los precios de los boletos aéreos.

«De esas posibles salidas la más inmediata es la de Bogotá, pero hay otras posibles vías, que son Curazao y Trinidad y Tobago. Las personas tienen que buscar esas salidas. Evidentemente, cuando hay una demanda tan fuerte, los precios tienden a subir, eso es inevitable», explicó Figuera a Unión Radio.

Indicó que comúnmente hay demasiada demanda hacia República Dominicana y Panamá porque desde esos países los pasajeros pueden ir a otros destinos. Desde República Dominicana, fundamentalmente para Estados Unidos, y desde Panamá, a muchos destinos en Latinoamérica y también a Norteamérica.

«Si esas dos vías se han cerrado y si las personas tienen la necesidad de salir porque tienen que ir a alguna diligencia, porque tienen un negocio que hacer, evidentemente que se congestionarán las vías que quedan (disponibles)», dijo.

¿Por qué suspendieron los vuelos hacia República Dominicana y Panamá?

El gobierno venezolano anunció el 29 de julio la suspensión temporal de los vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana.

Esto en respuesta a lo que considera «acciones injerencistas» de ambos países respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela.

Según un comunicado, la medida también responde a la «presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad».

El Ministerio de Transporte dijo que se reserva acciones legales en apoyo a las decisiones políticas del Estado, con el objetivo de defender «el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo venezolano».

La decisión del gobierno de Maduro se produjo horas después de exigir a Panamá, República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano.

Además, anunció el retiro de todo su personal diplomático de las misiones en esos siete países latinoamericanos.