VENEZUELA

La CTV espera que Maduro anuncie un aumento de salario mínimo este 1 de mayo

por El Nacional El Nacional

José Elías Toro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguró que confían en que este 1 de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro anuncie un aumento de salario mínimo que cumpla con las expectativas y necesidades de los venezolanos.

Recordó, que desde el año pasado el salario base se mantiene en 130 bolívares, equivalente a 5,27 dólares, según la cotización de este sábado 22 de abril según el tipo de cambio oficial.

«Se aspira a que el 1 de mayo tengamos un anuncio y que el presidente de la República cumpla por lo menos con la expectativa de un incremento del ingreso», expresó el portavoz en conversación telefónica con El Pitazo.

Elías Toro reiteró que distintos gremios entre sindicalistas y empresarios aún mantienen conversaciones con el gobierno para fijar el nuevo salario mínimo de Venezuela. Además, que cuentan y con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo.

Enfatizó sobre la importancia de actualizar el monto del salario mínimo, en especial, para jubilados y pensionados, quienes son más vulnerables al no poder acceder a ingresos adicionales.

Esperan anuncio de salario mínimo el 1 de mayo

Asimismo, el representante de la CTV indicó que para poder tomar una decisión acertada sobre cuál debe ser el nuevo monto del salario mínimo, los sindicalistas les han exigido al gobierno de Maduro los indicadores económicos actualizados. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de marzo que los obtuvieron.

«Puede ser un monto de inicio. Lo ideal es que se acerque lo más posible a lo que señala la Constitución. Estamos tratando de presionar con el apoyo de las actividades de calle. Parte de la discusión es que debe seguir afinándose. Si no hay el monto completo de las aspiraciones o lo que se acerca más, que por lo menos hablemos hoy y luego revisamos el monto, según cómo se va estabilizando la economía», explicó.

Criticó la falta de celeridad para la obtención de esta información indispensable entre noviembre del año pasado y este enero, con lo que se pudo tomar una decisión acertada mucha antes. «Un tecnicismo está atrasando esto, mientras sabemos que en la calle las necesidades cada día se acrecientan», sostuvo.