VENEZUELA

Crisis en la UCV: denuncian las críticas condiciones en las que está la universidad

por El Nacional El Nacional

La Universidad Central de Venezuela -UCV- afronta una crisis sin precedentes debido a la falta de recursos, denunciaron su secretaria general, Corina Aristimuño, y Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios, quienes lamentaron las críticas condiciones en las que se encuentra la institución.

Déficit presupuestario y bajos salarios

Aristimuño destacó que el déficit presupuestario limita gravemente las actividades académicas y administrativas y afirmó que los salarios de los profesores y el personal administrativo son extremadamente bajos, con sueldo base que no llega a los 20 dólares mensuales, mientras que la canasta básica supera los 500 dólares.

Esa situación ha llevado a una deserción significativa de estudiantes y profesores, reduciendo la matrícula estudiantil de más de 100.000 a cerca de 24.000, reseña El Pitazo.

«Se hace casi que imposible mantener una estructura como esta solo con la pasión, el compromiso y el amor de los ucevistas. Hoy nuestros empleados, obreros y nosotros como docentes, tenemos condiciones indignas de trabajo», expresó la secretaria general.

Servicios deficientes y condiciones indignas

El comedor universitario, que debería operar diariamente para atender a miles de estudiantes, solo puede funcionar una semana al mes debido a la falta de insumos.

Mendoza enfatizó que las becas estudiantiles son insuficientes, con montos que apenas alcanzan los 5 dólares, y señaló que el transporte no funciona en toda su capacidad.

Lamentan que las condiciones de estudio y trabajo en la UCV sean indignas.

Exigen mejorar las condiciones de la universidad

Ambos líderes universitarios han hecho un llamado urgente a las autoridades para mejorar las condiciones en la UCV. Para ello es necesario un aumento significativo en el presupuesto y en los salarios para garantizar un entorno educativo adecuado.

Sin estas mejoras, advirtieron, la calidad educativa y la integridad de la universidad están en grave riesgo.

Exigieron la liberación de los siete ucevistas detenidos en el contexto de las protestas poselectorales.

«Reiniciamos actividades con siete ucevistas detenidos, seis estudiantes y un profesor», señaló Mendoza.

Aristimuño expresó: «Queremos a nuestros estudiantes y a nuestros profesores en nuestras aulas».