Apóyanos

Crisis eléctrica en Nueva Esparta se intensifica: denuncian apagones de hasta 20 horas

Pese a que el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, aseguró que el servicio eléctrico en la isla de Margarita se restablecería de manera progresiva a partir del sábado, la situación ha empeorado. Las instalaciones petroleras y eléctricas tienen habitualmente fuerte presencia militar, pero el gobierno suele denunciar sabotajes de los que culpa a la oposición
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

A una semana de la explosión de un gasoducto de la estatal petrolera Pdvsa en el estado Monagas, cuyos daños incidieron en el sistema eléctrico de Nueva Esparta, habitantes de la entidad denuncian que la crisis eléctrica se ha intensificado al pasar de los días, con apagones de hasta 20 horas diarias en algunas zonas.

Pese a que el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, aseguró que el servicio eléctrico en Nueva Esparta se restablecería de manera progresiva a partir del sábado, la situación ha empeorado, especialmente en sectores de la isla de Margarita como Genovés, en Porlamar, y Los Robles, en Maneiro.

Comerciantes denuncian que la crisis eléctrica prolongada en Nueva Esparta, que vive mayormente de la industria del turismo, ha generado graves pérdidas económicas, pues es insostenible trabajar incluso en los negocios que tienen planta eléctrica debido a lo prolongado de los apaganes.

«Desde el día 12 de noviembre, el martes pasado, los cortes de luz se han extendido hasta por 14 horas. La gente no puede ir a sus trabajos, hay personas mayores y con discapacidades que no pueden subir las escaleras en los edificios, la comida se está dañando. ¿Cómo se puede vivir así?», manifestó una habitante de la isla de Margarita en un video publicado en redes sociales.

Los residentes señalan que incluso los centros comerciales están comenzando a cerrar debido a que algunos presentan fallas en plantas eléctricas o se han quedado sin combustible para funcionar por tantas horas.

«Hay sitios que llevan días sin luz. Acá siempre hemos tenido problemas de luz pero esta situación es grave, estamos como Cuba, la isla está totalmente a oscuras. Incluso los centros comerciales están teniendo fallas en las plantas y cierran», manifestó otro denunciante en X.

Algunos reclaman que mientras gran parte de la isla de Margarita afronta un apagón masivo, los hoteles de lujo con turistas extranjeros mantienen suministro eléctrico.

Salud mental de habitantes de Nueva Esparta afectada por la crisis eléctrica

Los cortes de electricidad no solo afectan las actividades económicas, sino que también están alterando gravemente la vida cotidiana de los residentes. Muchos señalan que han perdido alimentos y  eléctrodomésticos se han dañado, pero también han experimentado problemas de salud mental.

«Llevamos 10 días consecutivos con cortes eléctricos de hasta 20 horas al días en algunos sectores de Margarita. Nuestros electrodomésticos han colapsado, se nos han dañado. La salud mental de quienes vivimos en Margarita está al borde del colapso. Imagínense lo que están viviendo nuestros niños, que tienen que ir al colegio sin domir. Todo lo que eso conlleva», indicaron dos residentes de la isla.

Nubia González, residente de Los Robles, declaró al diario El Tiempo acerca de su agotamiento ante los apagones. «Pasamos el día con calor, sin hacer nada, esperando a que llegue la luz. Al llegar, cargamos los celulares y en menos de tres horas se vuelve a ir. Esto es una verdadera locura», dijo.

Arianna Arteaga Quintero, hija de la periodista Valentina Quintero, denunció que a partir del sábado la situación eléctrica de la isla empeoró.

«Decente sería decirnos qué está pasando, lo mínimo sería establecer cortes realmente programados y organizados mientras dura la contingencia, lo humano sería la equidad y no que donde viven los pesados haya luz y donde vive el pueblo la pongan una hora. Sabio sería invertir en sistemas que dieran soluciones a largo plazo», manifestó en su cuenta en Instagram.

Hizo un llamado a las autoridades para que busquen soluciones a la situación para diciembre, en el que no solo los residentes disfrutan de las fiestas sino que también es una temporada alta para el turismo en la isla.

¿Por qué no hay luz en la isla de Margarita?

La semana pasada se resgitró una explosión de un gasoducto de la estatal petrolera Pdvsa en el estado Monagas, tras lo cual se produjo un incendio en el Complejo Operativo Muscar, encargada de distribuir 80% del gas del país. Al menos cinco trabajadores resultaron heridos.

Este incidente afectó considerablemente el suministro de gas a las plantas termoeléctricas de Nueva Esparta, lo que ha generado los prolongados apagones.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la situación fue provocada por un supuesto ataque terrorista encabezado por  la líder opositora María Corina Machado y al antiguo miembro de los Navy SEAL estadounidenses Erik Prince.

Las instalaciones petroleras y eléctricas tienen habitualmente fuerte presencia de militares, pero el gobierno chavista suele denunciar ataques por los cuales culpa a la oposición.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo el lunes que 11 personas han sido arrestados por los supuestos ataques.

Las declaraciones del Estado han generado rechazo en la población. «Los del gobierno en echarle la culpa a la oposición son unos campeones. Que digan que los culpables de la situación en Margarita son los de la oposición es increíble», dijo un usuario en X.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional