La escasez de gas doméstico en Caracas ha forzado a miles de familias a cambiar sus hábitos y adaptarse a condiciones adversas, cocinando con leña o utilizando cocinas eléctricas prestadas. En sectores populares como El Junquito, La Dolorita y Tacagua Vieja, las largas esperas por la distribución de gas y los altos precios han agudizado las dificultades de los vecinos.
Yusnery Tovar, residente del sector Ciudad Bendita, en el kilómetro 4 de El Junquito, ha reducido las comidas de su familia a una al día. La distribución de gas, programada semanalmente, lleva más de 21 días sin realizarse. Según los responsables del consejo comunal, las plantas proveedoras no cuentan con suficiente suministro.
El problema se replica en otras zonas de la ciudad. Yésica, vecina de La Toma, en el kilómetro 3 de El Junquito, relató que tuvo que comprar una pequeña bombona en Catia por 10 dólares para poder alimentar a sus cinco hijos y a su bebé de tres meses. «Tuve que pagarlos porque no podía quedarme sin gas», explicó.
En La Dolorita, Jorge Echeverría narró que su comunidad estuvo más de un mes sin suministro. “Durante ese mes, varios vecinos tuvieron que cocinar con leña para poder darle de comer a su familia. Mientras otros, como es mi caso, un vecino nos prestaba una cocina eléctrica para poder cocinar”, comentó.
Explosión en Monagas agrava crisis de gas en Caracas
La situación se ha complicado desde una explosión ocurrida el pasado 11 de noviembre en un complejo de gas natural en Monagas, instalación clave para la distribución de propano en Venezuela.
La estatal Pdvsa atribuyó el incidente a un “ataque a la industria”, sin ofrecer mayores detalles. Desde entonces, se han reportado irregularidades en el suministro en varias zonas del país, incluida la capital.
En sectores como Barrio Unión y Tacagua Vieja, los vecinos llevan más de un mes esperando los camiones distribuidores. Algunos aseguran que no habrá suministro hasta enero.
Por su parte, Gerardo Puente, vendedor de gas en Lomas de Oro, afirmó que lleva semanas sin recibir cilindros para distribuir.