VENEZUELA

Covri solicitó a la CIJ remover de su lista de casos pendientes el conflicto fronterizo entre Guyana y Venezuela

por El Nacional El Nacional

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) solicitó el pasado 10 de diciembre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) remover de su lista de casos pendientes al conflicto fronterizo entre Guyana y Venezuela.

«Reiteramos que dada la manifiesta falta de competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer la demanda unilateral guyanesa, que además es inadmisible por cuanto la controversia no es justiciable y por encontrarse mal fundada, entre otros motivos; el Covri solicita respetuosamente a la Corte Internacional de Justicia a remover perentoriamente el caso denominado Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 (Guyana vs. Venezuela) de su lista de casos pendientes, para que esta controversia territorial histórica pueda volver a intentar resolverse por medios diplomáticos apropiados», indicó la organización en un comunicado.

Covri exhortó a las autoridades de Venezuela a realizar una defensa más activa de los derechos de la nación sobre la Guayana Esequiba, así como explicar de manera más asertiva en el ámbito internacional la posición de rechazo a la judicialización de la controversia del Esequibo.

Destacaron que es necesario emprender un diálogo nacional inclusivo sobre el tema y diseñar en forma inteligente una estrategia nacional.

La organización envió el 9 de diciembre al registro de la CIJ, el Libro Blanco relativo al caso pendiente Laudo Arbitral 3 de Octubre de 1899 (Guyana c. Venezuela). Este documento explica la posición histórica nacional al conflicto.

La CIJ anunció este viernes 18 de diciembre que tiene jurisdicción sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela y en consecuencia examinará el caso, que se remonta a más de 100 años atrás.

Venezuela, que ha rechazado hasta ahora la intervención de la CIJ, reclama a su vecino soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques, y que abarca una zona marítima con recursos petroleros.

Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899, cuando aún era colonia británica.