Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que recibieron el pedido de extradición de Chile para el venezolano Maickel Villegas Rodríguez, sospechoso del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
La solicitud de extradición es tramitada por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, según reportó EFE.
«El requerimiento de extradición solicitado por la Cancillería chilena en relación al ciudadano venezolano Villegas fue recibido formalmente por la Cancillería costarricense y trasladado de manera inmediata a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia costarricense para la debida activación en del procedimiento de extradición», informó el Ministerio de Seguridad costarricense.
Villegas, de 27 años, se encuentra detenido y bajo custodia reforzada por parte de la Policía de Migración en un centro bajo condiciones de alta Seguridad, agregó la entidad.
¿Cómo fue la detención del sospechoso de asesinar a Ronald Ojeda?
Villegas Rodríguez fue detenido el viernes por la Policía Profesional de Migración en Paso Canoas, frontera con Panamá, cuando pretendía ingresar desde ese país en un autobús que forma parte del programa de flujo controlado y seguro de migrantes que cruzan el continente con destino final a Estados Unidos.
El venezolano, cuyo perfil es considerado por la Interpol como peligroso, fue detectado cuando las autoridades costarricenses realizaron el control biométrico. El sistema reflejó una alerta roja por el delito de secuestro con homicidio.
CNN Chile difundió las primeras imágenes de cómo fue el arresto del sospechoso, siendo trasladado por la policía migratoria.
Ronald Ojeda, disidente del gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el pasado 21 de febrero en su casa en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
Diligencias de la justicia chilena
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el viernes, en una sesión celebrada de urgencia, la solicitud de «detención previa» de Villegas emitida por la Fiscalía chilena, ya que había riesgo de que pudiera quedar en libertad en Costa Rica.
En el fallo, el tribunal indicó además que resolverá en una audiencia, con fecha aún por determinar, el pedido de extradición del Ministerio Público chileno y explicó que «no existe un tratado de extradición entre Chile y Costa Rica, de manera que cabe darle aplicación al Código de Derecho Internacional Privado».
Hasta el momento, solo había sido detenido por el crimen de Ojeda un joven venezolano de 17 años, que permanece desde mayo en un centro de menores. Además de Villegas, la justicia chilena cursó otra orden de detención contra otro ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, que sigue en paradero desconocido.
La Fiscalía chilena vinculó en abril el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia; y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.
El caso lleva meses generando fricciones entre Chile y Venezuela; y acusaciones de falta de cooperación por parte de Santiago hacia Caracas.