VENEZUELA

Cortes de luz de hasta 12 horas sufren los margariteños

por Avatar Todos Ahora

Los margariteños están desesperados por los cortes de luz de hasta 12 horas, esto producto a la explosión de la planta gasífera de Punta de Mata en el estado Monagas, a principios de esta semana.

La explosión cortó el flujo de gas a las plantas termoeléctricas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, dejando el suministro eléctrico solo al cable submarino que administra 35% de la energía que se consume en la Perla del Caribe.

No es primera vez, que una interrupción en el gasoducto deja a oscuras a la región insular, ya esto sucedió en dos oportunidades. Lamentablemente, los correctivos no fueron tomados, lo que obliga aplicar cortes eléctricos prolongados que afectan la calidad de vida de todos los neoespartanos.

Una de la situaciones que más genera descontento en la población es la desinformación. Desde que comenzaron los apagones, Corpoelec no ha emitido ningún tipo de comunicado, ni explicando la causa de los cortes. Tampoco presentando un cronograma que permita a la gente organizarse.

Luego de cuatro días de apagones el silencio por parte de Corpoelec o algún vocero oficialista es absoluto.

En cambio, los dirigentes empresariales han dado más información sobre la contingencia que genera cortes de hasta 12 horas en todos los municipios de Nueva Esparta.

#NoticiasAhora | Por tercer día consecutivo habitantes del #NuevaEsparta registran cortes eléctricos de cuatro y nueve horas.

Conéctate y sintoniza #VPItv aquí: https://t.co/GyyEXjHIo6 pic.twitter.com/fA4yrwttfM

— VPItv (@VPITV) November 14, 2024

Silencio de Corpoelec genera incertidumbre en los margariteños

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín alertó la grave situación eléctrica que atraviesa y lamentó la falta de información oportuna y veraz por parte de Corpoelec. Aseguró que esta ha generado incertidumbre y preocupación en el sector empresarial y la población en general.

“La situación es crítica. Los constantes cortes de electricidad, programados en bloques desde ocho horas, están afectando severamente la actividad comercial, el sector educativo y los hogares”, dijo.

El gremialista destacó que esta problemática no es nueva, y que Fedecámaras ha venido alertando sobre la necesidad de buscar soluciones a largo plazo para garantizar la autonomía energética de la región insular.

La situación eléctrica ha obligado a los comercios a tomar medidas en sus horarios. Por ejemplo, los centros comerciales adelantaron su hora de cierre y pospusieron los encendidos de luces de navidad.

Además, las telecomunicaciones son deficientes y en algunos casos totalmente nulas. Lo que impide las actividades comerciales, escolares y también recreativas.

Los comercios que tienen plantas eléctricas, también han tenido dificultades para suministrar de diesel, además, algunas no están hechas para funcionar por tantas horas.