La Corporación Eléctrica Nacional coordina acciones para recuperar la distribución y estabilizar la prestación del servicio eléctrico en la región sur-occidente venezolana, luego de una avería en el estado Yaracuy.
«Todo el equipo de Corpoelec, en el estado Yaracuy, está haciendo revisión de la línea de 230 kilovatios, que conecta a esta región con el Sistema Eléctrico Nacional, para tomar las medidas que permitan solventar las afectaciones en la prestación del servicio eléctrico», informó la integrante del estado Mayor Eléctrico de Mérida Sorainel Castillo.
Sur-occidente el más afectado
El Despacho Sur-Occidente de Corpoelec reportó afectación del servicio en los estados Táchira, Barinas, Mérida y Trujillo, luego de una sobrecarga de la unidad 02 de generación de la planta San Agatón, evento que compromete alrededor de 100 MV.
Crisis de electricidad
Cuando los venezolanos suman las horas en las que no han tenido electricidad en el último año, los capitalinos superan el centenar, pero para los ciudadanos del resto de la nación es más fácil contar los días, las semanas o los meses pues la oscuridad se convirtió en una constante, y la luz en una excepción.
Solo en 2019, el país con las mayores reservas de petróleo registró 87.610 fallas eléctricas, lo que arroja un promedio de 240 cortes por día, según las cuentas del Comité de afectados por los apagones. Entre enero y febrero de este año se registraron 10.210 cortes.
Venezuela entera quedó a oscuras en marzo de 2019, hace justo un año, durante varios días. Desde entonces, solventar la crisis eléctrica en Caracas ha tenido un precio altísimo para el resto del país, sometido a apagones diarios y donde las personas viven semidesconectadas.