Corina Yoris es la candidata sustituta. A los 80 años de edad, muy bien llevados porque ni por asomo los aparenta, la licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Historia y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, pide al pueblo venezolano que, a pesar de las dificultades y contratiempos, no pierda la confianza ni la esperanza.
“Necesitamos que la confianza siga viva”, señala.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), en una acción inédita e inentendible, no ha permitido que la Plataforma Unitaria a través de la tarjeta de la MUD la presente como candidata opositora, en sustitución de María Corina Machado, que la designó para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“A mí no me están vetando, lo que están es impidiendo que se pueda entrar al sistema con la tarjeta de la manito (MUD) y la tarjeta de Un Nuevo Tiempo. Cualquiera que intente inscribirse no podrá porque las dos tarjetas habilitadas para la oposición no tienen acceso al sistema”, explica.
“Nosotros seguimos dando la lucha. Seguimos en la ruta electoral. No nos estamos saliendo ni nos vamos a salir. Quienes se están saliendo son los otros”, aclara.
En un día cargado de altibajos y emociones, con una agenda muy apretada, Yoris habla con El Nacional, medio del cual es articulista. La conversación se hace vía Google Meet, y llega a buen término a pesar de las fallas en internet, una muestra de cómo están los servicios públicos en la Venezuela chavista. Viva y jovial, habla de todo, pero especialmente pide que se le respete al ciudadano e derecho a elegir y reitera: no se puede perder la confianza y la esperanza en que se puede lograr el cambio.
Al CNE que no se salga de la ruta electoral
—¿Usted cree que el chavismo pueda llegar a no permitir la postulación de candidatos por parte de la oposición venezolana?
—Una cosa es lo que yo pueda creer y otra cosa es lo que ellos estén pensando, y sobre eso no puedo hablar porque sería especulación de mi parte. Si ellos están en el juego electoral y, de verdad, hay una disposición de hacer elecciones, este juego lo tienen que destrancar, dejando que las tarjetas sean usadas para la inscripción. Yo en eso quiero ser muy insistente, el acceso no está restringido porque haya una inhabilitación de Corina Yoris, el acceso está cerrado para cualquier tarjeta que se quiera utilizar.
—¿Y han reclamado al CNE?
—Hemos pedido, a través de una carta que no se pudo entregar personalmente a pesar de todos los intentos, pero se envió por las vías digitales, una prórroga para poder entrar al sistema y hacer la inscripción.
—¿Confía en que esa prórroga se va a dar?
—Yo creo. Confío. Espero. Estamos en la vía electoral y estamos cumpliendo de pe a pa todo lo que nos han pedido que hagamos. Quienes no lo han estado haciendo son ellos.
Confianza y esperanza
—¿Qué hacer con un gobierno autoritario?
—Lo que estamos haciendo. Nosotros estamos en la vía electoral, cumpliendo con los requisitos legales y las condiciones que nos pidieron, lo que fue una sorpresa para muchos. Y todo esto se ha dado, hago énfasis, en unidad. Yo creo que eso es muy importante.
—¿Los partidos que forman parte de la Plataforma Unitaria están de acuerdo en como se están haciendo las cosas o hay divergencias de opinión?
—Mi candidatura surge con el apoyo unánime de todos los partidos de la Plataforma Unitaria. Se dio la unidad perfecta.
—¿Qué le dice usted a la gente? ¿Calma? ¿Calle?
—Fe, esperanza y confianza. Hay que tener confianza en que esto se va a dar, no caer en los bulos que circulan por las redes, que a cada rato sale uno nuevo. No repetir suposiciones. No nos estamos saliendo del cauce electoral.
Su familia
—¿Qué le dice su familia?
—Unos no quieren saber nada de esto y otros están emocionados, me mandan mensajes, otros andan muy asustados. Hay diversidad de opiniones. La decisión la tomé sola, y yo cargo con la responsabilidad.
—¿Qué está en juego?
—Lo que nos estamos jugando es la participación en un proceso electoral y cuando se nos niega la participación se le niega a la unidad democrática representante en los partidos de la Plataforma Unitaria, pero además se le está negando el derecho al venezolano que quiere votar por un cambio y quiere que se le respete el derecho a elegir.
—¿Por qué participar en política?
—Yo hago lo que predico. Si llevo muchos años hablando de rescatar la democracia, de filosofía política, escribiendo libros de argumentación y lógica, como no voy a participar en una oportunidad única para restaurar la democracia en Venezuela. Yo quiero a Venezuela y yo le doy lo que me ha dado a mí. Yo he tenido la oportunidad, por ejemplo, de escribir todo lo que se me ha ocurrido en El Nacional y nunca, quiero ser muy enfática, me sancionaron un artículo. He dicho en El Nacional lo que me gusta y lo que no. Si yo he podido hacer todo esto, ¿por qué quienes vienen atrás no pueden tener esa oportunidad? ¿Por qué mis alumnos, por ejemplo, no pueden disfrutar de la libertad que yo he tenido? Yo le devuelvo a Venezuela eso que Venezuela me dio.
El ejemplo de María Corina Machado
—¿Qué le dice María Corina Machado de todo esto?
—Yo quiero resaltar la demostración de la altura moral y política de María Corina Machado. En un gesto de desprendimiento me pasa un testigo, deposita una confianza extraordinaria que uno agradece. Eso hay que reconocérselo aquí y dentro de 100 años. Ella sigue siendo la líder. Asume el acompañamiento de todo lo que estamos haciendo, pero sin interferir. Nosotros estamos trabajando con un respeto muy grande, enfocados en conducir al país a un proceso que nos lleve al cambio.
—¿Y hoy que le dijo?
—No la he visto. Esta mañana tuvimos una reunión previa con los factores de la Plataforma Unitaria, luego fuimos a la rueda de prensa y el único momento libre que he tenido ha sido para almorzar. Yo no he podido hablar hoy ni siquiera con mis hijos. Me deben tener el teléfono lleno de mensajes, pero no los he visto.
—¿Ha hablado con algunos de los líderes de los otros partidos?
—Me acompañaron y me dieron un apoyo extraordinario en la rueda de prensa y los que pudieron quedarse un momentico, se quedaron. Yo quiero decirte que me he sentido muy reconfortada por el reconocimiento y el apoyo, por el cariño también. Me sentí arropada, cobijada, de verdad.