Nicolás Maduro anunció este martes la creación de una ‘Internacional Antifascista, Anticolonialista, Antiimperialista’, durante la clausura del denominado Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares realizado en Caracas.
En el evento estuvo presente Gianluca Rampolla, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, quien escuchó y aplaudió el discurso de dirigente de izquierda, en el que arremetió contra del portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según reseñó Monitoreamos.
«Cada vez que declara la vocera oficial del Secretario General, lo que sale es a repetir el relato del Departamento de Estado y del fascismo venezolano», afirmó Maduro, quien cuestionó que la ONU no se pronunciara sobre la muerte de una militante chavista.
En su discurso, Maduro saludó al viudo de Cirila Isabel Gil, a quien calificó como una «mártir de la revolución». A su lado estaba Rampolla, quien se paró a aplaudir al igual que el resto de los asistentes al congreso.
«Hoy los voceros del secretario general Guterres le clavan una puñalada a la ética, al honor y a la legalidad internacional que sustenta el Sistema de Naciones Unidas«, agregó Maduro.
Polémica participación del coordinador de la ONU, Gianluca Rampolla, en congreso sobre el fascismo, en el que Maduro atacó al portavoz de Antonio Guterres https://t.co/cTVfNhkTTY pic.twitter.com/VIN1r4Iw1Q
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 12, 2024
Congreso Mundial contra el Fascismo
El martes, el régimen venezolano inauguró el ‘Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares’, en Caracas, con la participación de «movimientos sociales» internacionales, con el objetivo de «fortalecer la lucha contra esta amenaza», según autoridades maduristas.
Durante la inauguración de este encuentro, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a la creación de un «movimiento internacional antifascista» con el propósito de combatir esta «corriente extremista».
«Debemos unirnos (…) para combatir y no permitir que el fascismo extienda sus tentáculos en este planeta, porque es la amenaza más grave que tiene hoy la humanidad, yo diría que al lado de la emergencia climática, producto todo de un solo sistema, de un solo modelo de producción, que es el capitalismo y su desarrollo neoliberal e imperialista», dijo la también ministra de Petróleo, citada en una nota oficial.