VENEZUELA

Convocatoria a elección de gobernador de la Guayana Esequiba preocupa a Guyana

por El Nacional El Nacional

Guyana expresó su profunda preocupación por las recientes declaraciones de Nicolás Maduro sobre la convocatoria a una elección para elegir al gobernador de la Guayana Esequiba.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana dijo que esta propuesta por parte de Venezuela constituye claras violaciones de la Declaración de Argyle y de la Orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida el 1 de diciembre de 2023.

En el escrito, el gobierno de Guyana recordó que la Declaración de Argyle, firmada 14 de diciembre de 2023 en presencia de interlocutores regionales e internacionales, compromete de manera inequívoca a Guyana y Venezuela a abstenerse de escalar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de la controversia territorial entre ambos Estados.

«Esto incluye abstenerse de acciones que puedan agravar las tensiones o alterar la situación actual en el territorio en disputa, mientras se resuelve conforme al derecho internacional», resalta el texto.

Por esto el anuncio de Nicolás Maduro el 7 de enero de 2025, respecto a la elección de un gobernador de la Guayana Esequiba por el pueblo de la Guayana Esequiba, constituye una violación directa de estos compromisos.

«Esta acción unilateral ignora el espíritu de la Declaración de Argyle, socava el marco acordado para el diálogo y la convivencia pacífica, y eleva significativamente las tensiones entre nuestras naciones», se lee en el texto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana manifestó asimismo que los habitantes de la región del Esequibo en Guyana son ciudadanos guyaneses que viven en territorio soberano de Guyana. «Sería una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, que Venezuela intente realizar una elección en territorio guyanés involucrando la participación de ciudadanos guyaneses», argumenta.

Violación de la Orden de la CIJ

La CIJ, en su Orden del 1 de diciembre de 2023, ordenó a Venezuela abstenerse de cualquier acción que modifique la situación prevaleciente en el territorio en disputa, el cual es actualmente administrado por Guyana. La Orden también enfatizó que ambos Estados deben evitar acciones que puedan agravar o extender la disputa o dificultar su
resolución.

La declaración de Maduro, junto con cualquier acción destinada a integrar la región del Esequibo al marco administrativo de Venezuela, incluyendo la convocatoria de una elección por el pueblo de la Guayana Esequiba de un gobernador de la Guayana Esequiba, representa un claro desprecio por esta Orden vinculante, afirma el texto.

Indican además que tales acciones no solo ponen en peligro el proceso judicial, sino que también socavan la autoridad de la CIJ como principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

«Guyana se reserva el derecho de solicitar a la Corte medidas provisionales adicionales en caso de que Venezuela tome cualquier medida para llevar a cabo su llamada elección en territorio guyanés o involucrando a ciudadanos guyaneses», afirma.

Posición y Expectativas de Guyana

Guyana rechaza categóricamente las reclamaciones de Venezuela sobre la región del Esequibo, según el Acuerdo de Ginebra de 1966, y reitera su pleno compromiso con el proceso de la CIJ.

«Guyana insta a Venezuela a cesar de inmediato todas las acciones que contravengan la Declaración de Argyle y la Orden de la CIJ, y a reafirmar su compromiso con los principios del derecho internacional y la resolución pacífica de disputas acordados en Argyle», señala el comunicado.

Guyana asegura que permanece dispuesta a participar en un diálogo constructivo bajo los marcos acordados, pero no tolerará ni aceptará acciones unilaterales que amenacen su soberanía e integridad territorial.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana solicita garantías al gobierno de Venezuela de que respetará sus obligaciones internacionales y se abstendrá de realizar más acciones que socaven la resolución pacífica de esta prolongada controversia, en conformidad con el derecho
internacional.