La ONG Mi Convive reveló en su estudio “Encara: encuesta a jóvenes caraqueños“, que 57% de los estudiantes juveniles de las zonas populares del municipio Libertador en Caracas, Venezuela, abandonaron las escuelas por la crisis económica del país.
El estudio realizado en 13 parroquias para indagar sobre las condiciones sociales y factores de riesgo con jóvenes entre 15 y 25 años de edad, también denotó que 81% de ellos desertaron pese a que querían continuar estudiando, pero no tenían dinero ni contaban con recursos tecnológicos.
Realizado desde 2021, con muestra de 355 participantes, añade que en los últimos cinco años la capital venezolana ha estado entre las ciudades más violentas de Latinoamérica, por lo que “los jóvenes están propensos a situaciones de déficit económico, expuestos a la violencia armada, y excluidos de posibilidades efectivas de educación, trabajo y desarrollo integral”.
Entre otros datos se obtuvo que 47% de los estudiantes abandonaron el bachillerato para comenzar a trabajar. Apenas 5,8% logró acceder a estudios universitarios o técnicos, 33,4% no completó el estudio de secundaria y 32,6% tiene el bachillerato completo.
El jueves 11 de abril presentamos los hallazgos de la investigación #Encara2021 a organizaciones de la sociedad civil venezolana. Tuvimos un espacio para el debate e intercambio de ideas sobre los jóvenes caraqueños y su percepción sobre la realidad que viven. pic.twitter.com/kIxGmw8dqY
— Mi Convive (@MiConvive) April 13, 2024
La organización destacó que la edad media en la que dejan los colegios y liceos es a los 16 años. Indicóó que otra causa de la deserción escolar esta asociada al embarazo precoz, es decir, que los adolescentes que tienen hijos deben responder por las familias que han formado.
Además, se detectó que 27,6% de los muchachos sufren doble exclusión: no estudian ni trabajan.
Otros aspecto que resaltó el estudio, fue que 45% de los jóvenes señalaron que en sus zonas hay bandas criminales y 76% no se siente seguro con ellas. Los cuerpos de seguridad del Estado tampoco les ofrecen confianza. Uuno de cada tres encuestados habría sido víctima de un robo, pérdida de un familiar y/o violencia por parte de esos funcionarios.
“Aunque la encuesta se realizó en 2021, la situación económica y social no ha hecho sino empeorar. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello en 2023 (Encovi), la desescolarización está vinculada a la falta de motivación escolar y necesidad de trabajar”, expresó Mi Convive.
La ONG resaltó que estos jóvenes trabajan “para resolver el día a día”, lo cual les genera experiencias emocionales de intranquilidad, desconfianza y angustia, y dan cuenta de una transición adelantada y atropellada hacia la adultez.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional