Un conversatorio en línea sobre las fake news en las elecciones de Estados Unidos se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre para analizar el impacto de los contenidos falseados en el clima de la campaña electoral norteamericana y su incidencia en el resultado de la polarizada contienda presidencial de ese país.
Organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News, un proyecto de la asociación civil Medianálisis, el conversatorio tendrá como analista invitada a la politóloga Carmen Beatriz Fernández, CEO de DataStrategia, socia fundadora de la Organización de Consultores Políticos (Ocpla) y profesora del IESA.
- Los mayores de 50 (y no los jóvenes) son quienes más noticias falsas comparten
- Whatsapp lanza su plan para evitar noticias falsas del coronavirus
Fake news en la cita electoral
Fernández explicará cómo, durante y después de la cita electoral, los mensajes engañosos operan a modo de intencionada estrategia política y estimará su posible incidencia en el desarrollo de la recién finalizada elección.
También serán tema de conversación las acusaciones que cursaron durante la contienda política y que, con la intensión de manipular a los electores, se diseminaron a través de redes como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, plataformas que se vieron obligadas a modificar sus algoritmos y políticas como mecanismos para contener la rápida viralización esos contenidos.
La conversación virtual de libre acceso iniciará a las 11:00 am a través de la plataforma Zoom, previo registro, y con transmisión en vivo en la página de Facebook de Medianálisis para mayor comodidad, indicó la asociación en una nota de prensa.
Quienes deseen participar en esta disertación sobre cómo las fake news son hoy un arma política y un nuevo reto para la comunicación política y la democracia, pueden preinscribirse en este enlace.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional