Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, exigió a Nicolás Maduro garantizar que las Unidades Populares de Paz, creadas por el gobierno con el objetivo de defender el país, no estarán armadas.
“Ya en el pasado, y coincidiendo con procesos preelectorales, se han articulado unidades para la supuesta defensa de la paz, algunas de las cuales han estado conformadas por individuos armados al margen de la ley, que terminan cometiendo graves crímenes contra la población en Venezuela”, manifestó San Miguel en una nota de prensa.
Y , agregó: «Lamentablemente, en diferentes momentos del pasado, algunos individuos vinculados a los círculos bolivarianos y colectivos han actuado con armas de fuego cometiendo crímenes en contra de la población. Esto no puede volver a ocurrir en Venezuela».
Control Ciudadano señaló que si bien todo llamado a garantizar la paz es importante, es vital que la población civil no actúe armada para tal fin.
La organización recordó que, de acuerdo con la Constitución de la República, el mantenimiento y restablecimiento del orden público, la protección de los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, así como del pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, entre ellos el derecho a la paz, es competencia de los órganos de seguridad ciudadana.
«Control Ciudadano pide al gobierno nacional garantizar que las UPP no estarán armadas y que se definan taxativamente sus funciones, pues existe el peligro de que sean utilizadas por factores radicales de cara al inicio de las campañas electorales en Venezuela, para intimidar y cometer violaciones de derechos humanos», precisó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional