La ONG Control Ciudadano denunció la desaparición de activistas en el Amazonas. En específico, se refirieron en esta oportunidad al activista Wilberto Camico, defensor de los derechos de los indígenas en este estado.
«Control Ciudadano hace un llamado urgente a las autoridades militares y civiles para que informen públicamente sobre los resultados de las labores de búsqueda desplegadas en el estado Amazonas», exigió la ONG en un comunicado.
Indicaron que el también profesor lleva 25 días desaparecido.
Control Ciudadano recordó que Camico «se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la explotación de las minas del Yapacana», ubicadas en el estado. También que ha denunciado la presencia de grupos armados en dichos territorios.
Desaparición de activistas en el Amazonas
El activista se encuentra desaparecido desde el pasado 28 de diciembre. Ese día funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «realizaba operativos en la zona contra la minería ilegal«.
Ante esta nueva desaparición diversas organizaciones indígenas aseguran que los cuerpos de seguridad han cometido excesos en su lucha contra la minería ilegal en los últimos meses.
Control Ciudadano denunció también esta semana que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de otros grupos como la FARC cometen delitos en esta región.
Por su parte, en las últimas semanas se han desarrollado numerosos operativos en el Parque Nacional Yapacana. Estos han dejado campos de minería ilegal destruidos y una cantidad indeterminada de detenidos para consolidar «la protección ambiental, la seguridad y defensa nacional».