Richard Vicuña Castillo, presidente de la empresa contratista Construcciones Switzerland, C.A., que accedió a trabajar con la Alcaldía del municipio Maracaibo para la remodelación del mercado municipal de esa jurisdicción entre 2019-2021, denunció que las autoridades locales incumplieron con los convenios que firmaron y, a la fecha, le deben más de 50.000 dólares. Manifestó que ningún representante del ayuntamiento le ha ofrecido respuesta alguna, a pesar de su insistencia.
El contratista relató que, en primera instancia, el gobierno local dirigido por el entonces alcalde Willy Casanova le extendió contratos para la realización de remodelaciones de la infraestructura del mercado, en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, estado Zulia.
El primer acuerdo se realizó por la suma de “12.000 dólares, mientras que los siguientes fueron de 2.500 dólares, otro por 7.290 dólares. Además del mantenimiento del mercado durante esos años, cuyo monto es de 6.000 dólares”, precisó Vicuña.
A la cifra total se suman “las donaciones que me obligaron a hacer” y la deuda que tiene la “gobernación por obras realizadas”, detalló. El empresario, basado en los contratos que están en su poder, afirmó que las autoridades le deben más de 50.000 dólares.
Alcaldía de Maracaibo se niega a pagar
Manifestó que buscó comunicarse con funcionarios de la alcaldía, y que incluso envió escritos al alcalde saliente Willy Casanova para exigir respuestas. De igual manera, contactó al exgobernador del Zulia Omar Prieto.
Pero aseveró: “Solamente recibo amenazas hacia mí y a mi familia”.
Tras las elecciones de noviembre de 2021, tras las cuales se instaló un nuevo gobierno en el estado Zulia, Vicuña expuso su situación ante las autoridades entrantes.
“Cuando aquí ganó la oposición, me presenté ante los dirigentes para notificarles que yo soy el que tiene la obra adjudicada y que necesito terminar para que me paguen”, explicó.
Sin embargo, el contratista aseguró que el cambio de mandato no fue un alivio para su situación, pues también recibió negativas por parte de la nueva administración.
“El nuevo alcalde del municipio, Rafael Ramírez, nombró a Johan Araujo como presidente de la Corporación de Alimentos de Maracaibo. Y este último me sacó del mercado de Corito, además me amenazó y dijo que no me pagarán nada”, señaló.
“Solo recibo amenazas”
Reiteró que de los gobiernos del estado y la Alcaldía de Maracaibo, tanto opositores como oficialistas, solo ha recibido «amenazas”.
Vicuña ha enviado cartas, que están “selladas y firmadas por funcionarios de la alcaldía”. “Sigo sin obtener respuestas”, lamentó.
Afirmó que los pagos correspondientes a su empresa “se los asignaron a otra compañía”.
“Una de las obras las cobró otra empresa, que pertenece a amigos de Willy Casanova. Yo tengo pruebas de que ejecuté esos trabajos”, dijo.
Teme por su vida
El empresario llevó el caso ante los organismos competentes. Sostiene que las denuncias que formuló “tienen firma y sello”.
Indicó que el gobierno lo acusa de ser un “infiltrado o un espía”, y que se basan en que es mormón y se bautizó en Bournemouth, Inglaterra. «Por eso me señalan como un agente infiltrado”, dice.
Admitió que teme por la vida de sus familiares, pues ha sido víctima de atentados en su vivienda. “Me tirotearon la casa tres veces, hasta que me mudé”, aseveró.
“Estoy nervioso por mi vida y la de mi familia, la poca que me queda, porque este gobierno me dejó sin mi padre y uno de mis hermanos”, expresó.