Este 25 de diciembre se conoció que la Contraloría General de la República envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la documentación de la inhabilitación de María Corina Machado.
Según indicó el periodista Eligio Rojas, se trata de una copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le impusieron la sanción a la opositora por 15 años.
Este documento es clave para determinar si levantan o no dicha medida.
María Corina Machado y su reclamo al TSJ
Machado interpuso una demanda por reclamación el 15 de diciembre. Esta con solicitud de acción de amparo cautelar contra la sanción de inhabilitación por un período de 15 años para el ejercicio de funciones públicas.
El envío de la documentación se da luego de que la Sala Político Administrativa del TSJ acordó, en una resolución con fecha del 19 de diciembre, notificar a la Contraloría que cuenta con un lapso de 72 horas para que «proceda a consignar la información solicitada» referida a este veto que, de mantenerse, impedirá a Machado competir en los comicios de 2024, previstos para el segundo semestre.
La coordinadora general de Vente Venezuela acudió al Supremo a presentar su caso, a propósito del proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que ella representará en las presidenciales.