VENEZUELA

Continúan las detenciones: así fue la estafa de Ysmel Serrano en Pdvsa

por El Nacional El Nacional

Ysmel Serrano, exvicepresidente de Pdvsa, se sumó este martes a la lista de los detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro en el contexto de la trama de corrupción de la estatal petrolera. La Policía Nacional Anticorrupción ejecutó su captura.

Su detención estuvo motivada a su presunta vinculación desde el año 2018, en el fraude comercial a Pdvsa. «Fue uno de los aprehendidos ayer y presentado al filo de la medianoche en un tribunal de control por la PNCC», reseñó el medio estatal La Tabla.

Asimismo, el portal informa que fue por medio de una demanda civil presentada por Pdvsa US Litigation Trust, un fideicomiso adhoc suscrito entre Pdvsa y el bufete Boris Schiller & Flexner, LLP, para acciones judiciales de recuperación de fondos defraudados, que se evidenció su implicación en el fraude.

«La acción en concreto consistía en una demanda por parte de la corporación energética contra 22 compañías domiciliadas en el estado de Florida y que pagaron comisiones a funcionarios de Pdvsa para obtener información sobre precios y disponibilidad de petróleo y sus derivados», indicaron.

Sobornos por información

Además, en la demanda aparecen los nombre de los facilitadores de información sobre oferta y demanda de crudos y derivados y otros insumos. «Estos datos eran administrados por la compañía Helsinge Inc. (creada por dos exempleados de PDVSA) que los vendía a traders de energía».

Directivos de Pdvsa en trama de corrupción

Entre ellos aparecen los nombres de cuatro gerentes-directivos de Pdvsa acusados de recibir sobornos a cambio de información. «Así aparece Ysmel Serrano, quién fue vicepresidente de comercialización y suministro desde FEB 2017 hasta fin del año cuándo fue designado vicepresidente ejecutivo».

Junto a Ysmel también mencionan a Rene Hecker, Edgar García y Marco Malavé. «A este último lo aprehendieron en marzo de 2017 y lo enjuiciaron por su presunta responsabilidad en una situación anómala que dejó sin combustible a Caracas durante varios días».