David Haddad Clavijo, cónsul de Colombia en San Cristóbal, estado Táchira, denunció que muchos venezolanos han sido víctimas de malos tratos en Cúcuta por parte de autoridades colombianas, por lo que pidió al alcalde de la capital del Norte de Santander, Jorge Enrique Acevedo, que los funcionarios de su país mejoren el trato y atención a quienes visitan esa población fronteriza.
Durante una rueda de prensa sobre la Feria de Cúcuta, el representante diplomático solicitó incluir el problema en los puntos que abordan en el acuerdo de hermanamiento que posiblemente se firmará en septiembre.
«Muchos venezolanos están siendo atropellados en este momento por autoridades colombianas en el paso, pidiéndoles documentación», indicó el cónsul de Colombia.
A propósito del Acuerdo de Hermanamiento que adelantan ambas autoridades municipales de Venezuela y Colombia, Haddad señaló que es una buena oportunidad para tratar temas álgidos.
«Los están atropellando porque he recibido las quejas», afirmó Haddad.
Cónsul de Colombia habla sobre los requisitos para que venezolanos crucen la frontera
Aseguró que así como recibe los reportes de los colombianos cuando son maltratados y se los transmite tanto a autoridades de Colombia como de Venezuela, también deben hacer lo mismo cuando sucede a la inversa y notificar al secretario privado y al alcalde en Cúcuta, zona de frontera.
«Esta vez veo con agrado que están garantizando el tráfico de venezolanos hacia Colombia, y eso va a permitir un aumento de ventas y un intercambio comercial, que es lo que se está logrando», subrayó el cónsul de Colombia.
Destacó que el Norte de Santander y el Táchira forman una zona económica exclusiva de carácter permanente, y eso lo convierte en un polo de desarrollo muy grande.
En cuanto a los requisitos para transitar para los venezolanos en Norte de Santander y los colombianos en Táchira, Haddad señaló que hay un tema que debe ser equilibrado.
“El alcalde de San Cristóbal y el gobernador del estado Táchira lograron que el colombiano llegara por todo el estado Táchira con la sola cédula y con pagar un seguro que, creo, vale 30.000 pesos en frontera. Entonces yo asumo esta oportunidad para que también en Colombia sea más equilibrado para los venezolanos el traslado en la ciudad en cuanto al seguro del SOAT o de vehículos, que no sea tan costoso, tener que pagar un valor tan alto, un millón y algo, cuando la persona va solamente por un día y regresa por otro día”, indicó el cónsul de Colombia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional