VENEZUELA

Consignan ante la Fiscalía de la CPI 85 nuevas incidencias sobre Venezuela

por El Nacional El Nacional

El abogado Orlando Viera-Blanco informó que este jueves 10 de octubre consignaron ante la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), liderada por Karim Khan, 85 nuevas incidencias sobre violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela en los últimos meses.

«Incluimos muy especialmente los crímenes de detención, encarcelamiento, tratos crueles y torturas de nuestros niños y niñas, los testimonios de sus madres, así como de líderes políticos, venezolanos inocentes encarcelados en grave situación de salud, describiendo las cadenas de mando judiciales, policiales, militares y administrativas», informó en un video publicado en redes sociales.

Viera-Blanco también indicó que hoy se reunió en la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya con la Oficina de Participación y Reparación de Víctimas de la CPI para intercambiar información relevante con sus representantes. Esto con el objetivo de impulsar y coadyuvar al avance del proceso Situación Venezuela I.

«Información que sirva para ilustrar a los jueces en la determinación de hechos», indicó.

En total, suman 920 incidencias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela consignadas ante la Fiscalía de la CPI en los últimos dos meses.

Solicitan ante la Fiscalía de la CPI celeridad procesal en caso contra Nicolás Maduro

El presidente de la Fundación El Amparo y director general del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez, solicitó celeridad procesal en la investigación del caso Venezuela I, por crímenes de lesa humanidad y prisión perpetua contra Nicolás Maduro, durante su visita el 12 de septiembre a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

En esa oportunidad, el defensor de derechos humanos también mantuvo una reunión en la Oficina de Víctimas Participación y Reparación en la que conversó sobre los derechos de las víctimas en Venezuela y el proceso que se está adelantando en la Fiscalía de la CPI.

Estableció contacto con el despacho que dirige Paulina Massidda, jefa de la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas, en la que consignó un documento ratificando y ampliando información sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en la frontera con Colombia.