VENEZUELA

Consejo Universitario de la UCV repudió el ataque militar ruso contra Ucrania

por El Nacional El Nacional

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó su repudio y rechazo al ataque militar ruso contra Ucrania, el cual es dirigido por el presidente de Rusia Vladimir Putin.

A través de un comunicado, los integrantes del Consejo reprocharon las acciones tomadas por el mandatario ruso, debido a que consideran que es una clara amenaza a la paz mundial.

“Es insostenible que en los albores de la 3ra década del siglo 21, la paz mundial se vea amenazada por la ambición y prepotencia del líder ruso y sus acólitos. Quienes, haciendo gala de irrespeto máximo a las normas básicas de convivencia pacífica entre los pueblos del mundo, están reduciendo a escombros diversas poblaciones de Ucrania. Llevando a sus ciudadanos a enfrentarlos en denodada lucha por su supervivencia. Causando muertes y centenares de heridos entre la población civil”, dicen en el escrito.

Indicaron que dicha invasión ha devastado tanto hospitales como viviendas familiares, así como referentes históricos, ocasionando la muerte de niños e inocentes. “Lo que conforma un verdadero genocidio”, apuntaron.

Consejo Universitario de la UCV rechazó el ataque militar ruso contra Ucrania

En el documento, el Consejo Universitario de la UCV señaló que la irrupción en el territorio ucraniano por parte del ejército ruso “constituye tácitamente un acto de guerra que atenta contra el derecho a la vida”. Pues, aseguró que todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas tienen el deber de respetar la soberanía entre los estados. Así como la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones con otras naciones.

Por tal motivo, los representantes universitarios expresaron su respaldo a las campañas de ayuda humanitaria organizadas en los países vecinos de Ucrania.

También hicieron un llamado a los organismos y entes internacionales de defensa de la paz mundial a “promover y respaldar la búsqueda de soluciones diplomáticas. Para detener la invasión armada al pueblo soberano e independiente de Ucrania”.

Por último, consideraron que es urgente que la comunidad académica internacional se pronuncie en rechazo a dicha política de agresión. “Enfatizamos como precepto universal que la paz es un derecho irrenunciable e indeclinable. Sin paz no hay futuro para la humanidad”, apuntaron.