El Consejo Nacional Electoral no permitirá que dirigentes de oposición que están inhabilitados políticamente se inscriban en las venideras elecciones presidenciales, afirmó el rector suplente Conrado Pérez Briceño.
En una entrevista en el programa Kicosis de Globovisión, el también miembro de la Junta Nacional Electoral enfatizó que las inhabilitaciones son constitucionales tras la aprobación de la Ley Orgánica de Contraloría y Sistema de Control Fiscal, promulgada el 23 de diciembre de 2010.
Inhabilitados no se inscribirán
«Hay 1.963 inhabilitados, hasta el corte del Registro Electoral del 30 de agosto de 2023. Algunos por delitos de diferentes naturaleza, pero tienen la clave en el CNE que no pueden inscribirse por ninguno de los efectos y eso si está claro desde el punto de vista legal y desarrollado en principios constitucionales. El que está inhabilitado no se inscribe para participar en las elecciones de cualquier naturaleza y rango”, sentenció.
Conrado Pérez Briceño lamentó que representantes de la oposición hayan politizado el tema de la inhabilitación, y criticó que los dirigentes que están bajo esta medida no hablan del «fondo de la inhabilitación».
«No se conoce, o se pretende hacer una condición de mártir y no se va al fondo de los elementos. Las personas que están inhabilitadas están notificadas, saben los efectos de lo que sobre ellos recayó, insistió.
Asimismo, el rector advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es chantajeable.
«Me atrevo a decir en nombre del presidente del CNE, Elvis Amoroso y el resto de los honorables rectores, que, hermano querido, este CNE no es chantajeable; no es negociable; ni va a aceptar nada contrario a la Constitución y a las leyes que rigen el desempeño de la actividad electoral. El que está inhabilitado no se va a inscribir. Eso está claro y no es por las circunstancias que nos preceden en este caso”, manifestó.
CNP desestima hacer elecciones
Al ser consultado sobre las primarias opositoras, y la desestimación de la asistencia técnica ofrecida por el CNE, Conrado Pérez refirió al artículo 293 de la Constitución en sus numerales 5 y 6 sobre la participación del Poder Electoral en todo tipo de elecciones.
«Hemos hecho 7.820 elecciones gremiales, 29.666 sindicales, 101 de organizaciones políticas, 43 de organizaciones nacionales y 58 de regionales», apuntó.
DEstacó que el ógano electoral tiene las competencias para supervisar el proceso, sin inmiscuirse en las candidaturas. «El CNE no tiene nada que ver con las candidaturas de gremios y otros sectores. Lo que hace es supervisar el proceso. Nosotros asistimos en calidad de supervisares de proceso», reiteró.
“Nosotros no fuimos a buscar a la Comisión Nacional de Primaria, fue la comisión al CNE; así que en la CNP están desestimando la posibilidad de hacer una elección como se lo merece el venezolano”.