El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer a través de sus redes sociales cuáles son las cinco preguntas que planteará a los venezolanos con respecto al territorio Esequibo. Tal consulta se llevará a cabo a través de un referéndum el 3 de diciembre.
Primera: ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
Segunda: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como al único instrumento jurídico valido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en como a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
Tercera: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
Cuarta: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera derecho internacional?
Quinta: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atenciones integral población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme Acuerdo de Ginebra y el Derecho internacional incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
La directiva del Consejo Nacional Electoral anunció al país las cinco preguntas que se formularán a los votantes en el referéndum consultivo a celebrarse el próximo 3 de diciembre, por la disputa del Territorio Esequibo. pic.twitter.com/jfpzl3hJIo
— cneesvenezuela (@cneesvzla) October 23, 2023
Un referéndum sobre el Esequibo
De acuerdo con el comunicado del CNE, la Asamblea Nacional de 2020 aprobó el 21 de septiembre la petición del órgano electoral para llevar a cabo el referéndum consultivo.
La disputa por el territorio Esequibo (159.542 km²) se remonta a 1841, cuando Guayana todavía era parte del imperio británico. Y tras más de 180 años de disputa política y diplomática sin efecto, Guyana reclamó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -en 2018- casi dos tercios de la zona, pues en 2015 -y luego otros más en 2022- descubrió que su costa cuenta con importantes yacimientos de petróleo. Y justamente en septiembre Venezuela rechazó una ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos.
De acuerdo con una nota publicada por El Nacional, Nicolás Maduro instó al presidente de Guayana, Irfaan Ali, a evitar una escala del conflicto, y más bien retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966. Mientras tanto, Guayana desconoce tal acuerdo y se afinca en el Laudo Arbitral de París de 1899.