Confirman condena de 30 años de prisión a Hernández Da Costa y Oswaldo Castillo por supuesto intento de magnicidio
Archivo

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia contra el general Héctor Hernández Da Costa y el estudiante de ingeniería Oswaldo Castillo por supuestamente estar involucrados en el presunto ataque con drones contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018 en Caracas.

La sentencia condena a ambos detenidos a 30 años de prisión.

La abogada de Castillo, Theresly Malavé, y la hija de Hernández Da Costa, Loredana Hernández Barboza, denunciaron la decisión de la juez de apelación Katherine Harrington y aseveraron que se trata de una injusticia.

La hija de Hernández Da Costa manifestó que la medida se tomó pese a que su padre es “inocente; sin prueba ni testigos en contra e irrespetando las medidas internacionales de protección y liberación que posee”.

Malavé sostuvo que la sentencia “es un vivo ejemplo de lo que un juez no debe hacer y, adicionalmente, Oswaldo jamás estuvo vinculado a esos hechos y así quedó probado”.

Hernández Da Costa era jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional (GN) y desempeñó ese cargo hasta el 13 de agosto de 2018, cuando fue detenido por el supuesto intento de magnicidio contra Maduro.

Castillo era estudiante del décimo semestre de ingeniería en la Universidad Rafael María Baralt, en el estado Zulia. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo detuvieron el 6 de octubre de 2018. Presuntamente fue víctima de desaparición forzada y sometido a torturas.

La defensa de ambos detenidos ha presentado pruebas de inocencia.

Hernández Da Costa y Castillo no son los únicos acusados por el presunto ataque contra Maduro. Otros de los señalados fueron: Juan Carlos Monasterios, Argenis Valera, José Miguel Estrada, Alberto Bracho, Brayan Oropeza, Henribert Rivas, Yolmer Escalona, Emirlendri Benítez, Yanin Pernía, general de división de la Guardia Nacional Alejandro Pérez Gámez y el coronel Pedro Zambrano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!