La frontera venezolana vuelve a convertirse en foco de atención para las autoridades de Venezuela y Colombia, debido a que el régimen de Maduro ordenó mantener en cuarentena en los estados fronterizos a todos los migrantes que retornen al país desde distintos países de América Latina.
Las autoridades de ambos países señalan que aproximadamente 700 personas por día retornan al país por la frontera del estado Táchira, la mitad utiliza el corredor humanitario establecido por ambos países en el Puente Internacional Simón Bolívar, el resto, a través de las decenas de trochas que permean la seguridad de las autoridades, reseñó el diario La Opinión.
Hasta el momento, los reportes oficiales de la entidad indican que ha aumentado exponencialmente la cifra de contagios por el covid-19. Estas señalan que en tan solo una semana el número pasó de 26 a 129.
“Pareciera que la gente va y viene por las trochas en busca de medicinas y alimentos evadiendo así los controles epidemiológicos, pues ante la regularización de precios en los productos de la cesta básica, los artículos comienzan a escasear y la población se ve en la necesidad de ir al hermano país a comprar”, dijo la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.
Gómez destacó que la prevención se convierte en una conducta individual y de responsabilidad ciudadana, pues el Estado, autoridades regionales y municipales, así como las autoridades de salud, han trabajado en la prevención. Manifestó que si el colectivo no acata las normas, la situación pudiera complicarse.
Sin embargo, aunque diversas autoridades gubernamentales señalan que han sabido controlar la situación, desde el punto de vista sanitario, las cosas no parecen marchar tan bien, pues no existe información oficial sobre el número de camas disponibles en el estado.
Por su parte, la crisis social y económica que se vive en Venezuela, sumado a la deficiencia de servicios públicos básicos y la falta de poder adquisitivo, complica el acatamiento de la cuarentena.
Todo ello ha llevado a pensar a las autoridades colombianas que los migrantes venezolanos retornarán a los caminos de Latinoamérica cuando la situación tras la pandemia se normalice. “Con seguridad los volveremos a ver una vez esta crisis se calme un poco. Regresarán cuando la economía se active de nuevo”, dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret.