El gobierno de Estados Unidos espera que en la negociación entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro se acuerden condiciones electorales y la liberación de los presos políticos. Se tiene previsto que las conversaciones comiencen mañana en Ciudad de México.
“Esperamos que este proceso lleve a la liberación de todos los detenidos por motivos políticos y que permita a los venezolanos expresarse en unas elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado al medio digital Monitoreamos.
El funcionario dijo que esos comicios deberán realizarse en un proceso transparente, inclusivo y creíble.
Afirmó que Maduro acostumbra intentar utilizar las negociaciones para permanecer indefinidamente en el poder y que, por tanto, el gobierno de Joe Biden se mantiene expectante ante lo que pueda ocurrir en este nuevo proceso.
“Los venezolanos necesitan alivio de las crisis que han asolado a su país. Veremos si Maduro y quienes lo apoyan aprovecharán estas conversaciones para llegar a acuerdos con su oposición democrática”, expresó.
El portavoz del Departamento de Estado declaró a Monitoreamos que Washington respalda una negociación integral que incluya el retorno del Estado de derecho y la democracia como la mejor solución a los problemas de los venezolanos.