El Tribunal 15 en funciones de Juicio del Área Metropolitana de Caracas condenó el martes 23 de mayo al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos a cuatro años y tres meses de prisión.
Así lo informó en Twitter la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que agregó que fue sentenciado por la presunta comisión del delito de instigación pública.
La organización aseguró que el exalcalde ya ha cumplido casi la totalidad de la condena.
Ceballos fue detenido en 2014 por su supuesta vinculación con hechos de violencia ocurridos durante una serie de protestas en San Cristóbal. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó un año de cárcel, pero el dirigente fue privado de libertad cuatro años y cinco meses.
Estuvo recluido en la sede del Sebin de El Helicoide y luego trasladado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde.
A finales de 2018, fue excarcelado por la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la asamblea nacional constituyente, con una medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y prohibición de realizar declaraciones a los medios de comunicación o a través de las redes sociales.
En junio de 2022, el gobierno reabrió la causa contra Ceballos que unos meses antes se había sumado a la facción de Voluntad Popular que, por orden del Tribunal Supremo de Justicia, controla la tarjeta electoral del partido.