El tránsito por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Colombia y Venezuela, se mantenía concurrido este miércoles. Un reporte del medio tachirense La Nación señala que cientos de personas llegan diariamente a la ciudad de San Antonio, en el estado Táchira, para cruzar la frontera de forma regular.
Migración Colombia pide a los ciudadanos, en la mitad del puente, que presenten carnet fronterizo y cédula de identidad. Quienes cruzan por motivos de viaje deben presentar pasaporte.
El puente, indicó el medio regional, está abierto entre las 6:00 am y las 5:00 pm para el ingreso a Colombia. Y de 6:00 am a 9:00 pm para el regreso a Venezuela.
Empresarios de ambos países se reunieron a comienzos de julio en San Cristóbal para avanzar en el restablecimiento del paso de personas, mercancías y vehículos. Se pretende dinamizar el comercio, el empleo y la movilización de los ciudadanos. No ha habido hasta ahora información oficial que señale el restablecimiento total de la circulación.
José Luis Jiménez, director ejecutivo de Fedecámaras Táchira, aseguró que hubo avances significativos. Afirmó que los esfuerzos gremiales interfronterizos son la vía correcta para mejorar y fortalecer las empresas formales.
Reorganización de la zona fronteriza
Autoridades colombianas, para esa misma fecha, trabajaban en la reorganización del corregimiento de La Parada, en el departamento Villa del Rosario, ante la reactivación de la zona fronteriza. La gestión comenzó con el desmonte de las vallas que mantenían en el sector un control del paso de personas hacia una parte del comercio formal.
Dueños de los locales que pagan impuestos habían solicitado que se retiraran los obstáculos. Así lo informó Vladimir Lindarte, secretario de gobierno de Villa del Rosario, reseñó La Nación.
Está previsto que se reubiquen los vendedores informales, los carretilleros, los trocheros taxistas y mototaxistas.