La concejal Jessy Gascón, del Partido Socialista Unido de Venezuela, sería la candidata a alcaldesa interina de Maracaibo, luego de que el alcalde Rafael Ramírez Colina resultara detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) la semana pasada.
Gascón, quien denunció al alcalde y parte de su equipo por supuesta malversación de fondos, encabeza el grupo de ediles que pretenden realizar una sesión especial del Concejo para tratar el tema del alcalde y buscar un nuevo mandatario regional para sustituirlo.
Efecto Cocuyo reseñó que para este martes fue convocada una reunión del Concejo Municipal, pero fue suspendida debido a falta de quorum. «Los concejales del partido de Gobierno nacional querían hacer la reunión sin la presencia del bloque opositor», reseñó el medio digital.
La abogada Bárbara Uzcátegui, asesora legal de la Alcaldía de Maracaibo, denunció que solo permitían el acceso a los concejales del PSUV. El Concejo Municipal informó en un comunicado que para este miércoles se convocó una sesión extraordinaria vía online.
Acusación contra alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez
El régimen venezolano acusó a la Alcaldía de Maracaibo de desviar recursos provenientes de la recaudación de impuestos para financiar a partidos de la oposición.
Al alcalde de la ciudad lo detuvieron hace una semana, en lo que la Fiscalía define como parte de una investigación por presunta corrupción.
Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, afirmó en su programa de televisión Con el mazo dando que los impuestos recaudados en Maracaibo se entregaron a partidos opositores.
Según el funcionario, la Fiscalía y los cuerpos de seguridad del Estado iniciaron las detenciones tras descubrir una «cadena de corrupción» en la administración municipal.
Además de Ramírez Colina, detuvieron al director general de Seguridad Ciudadana de Maracaibo, David Barroso, y dos miembros del equipo de seguridad del alcalde.
La Fiscalía informó que tanto a Ramírez como a sus colaboradores los presentarán ante un tribunal por hechos de corrupción.
La Alcaldía de Maracaibo calificó la detención de Rafael Ramírez Colina como injustificada y exigió su liberación inmediata.
Por su parte, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, expresó que esta acción no contribuye a la paz que el país necesita, en medio de la crisis política posterior a las presidenciales del 28 de julio.
La detención del alcalde también la rechazó la Plataforma Unitaria, que consideró el arresto como arbitrario e ilegal. En las elecciones, Ramírez apoyo la candidatura del líder opositor Edmundo González y pidió al ente comicial la publicación de los resultados completos del proceso.