El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el jueves que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire de seis emisoras de radio del estado Zulia en menos de 24 horas.
La estación Sur del Lago Stereo 91.9 FM apagó su señal el día miércoles luego de que el director de la estación radial recibió una llamada telefónica de un representante de Conatel.
Horas después, ese mismo día, Somos 95.5 FM y Gustosa 98.7 FM también salieron del aire, de acuerdo con el SNTP.
Para el día jueves la comisión de telecomunicaciones ordenó el cese de trasmisiones de Zulianísima 102.9 FM, Fantástica 88.3 FM y Piragua 99.9 FM. Todas operaban en el municipio Colón, en Santa Bárbara del Zulia.
A finales de septiembre el SNTP alertó que habían sido clausuradas 15 emisoras de radio en el estado Zulia durante ese mes. Maracaibo, Ciudad Ojeda y San Francisco fueron las localidades más afectadas.
Para Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas, septiembre fue un mes negro para la radio venezolana, debido al cierre de 20 emisoras por orden de Conatel, 15 en el estado Zulia y 5 en Sucre.
El dirigente gremial afirmó que esto responde a toda una estrategia que deriva en el cierre de espacios comunicacionales, se mantiene la “insistencia en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información, cerrando medios, evitando que el ciudadano pueda conocer lo que acontece, además de imponer a través de los medios públicos una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”.