La ONG Fundaredes denunció el jueves 20 de mayo, Día de la Radio en Venezuela, que Conatel ha otorgado concesiones a emisoras controladas por el Ejército de Liberación Nacional.
En una publicación en Twitter, Fundaredes mencionó cinco emisoras en las que se transmite contenido subversivo, ideológico y adoctrinante invitando a los usuarios a unirse a las filas de grupos terroristas.
La ONG recordó que ha denunciado esta situación desde 2018, pero no ha habido respuesta por parte del régimen de Nicolás Maduro, señalado en varias ocasiones por medios de comunicación y figuras políticas de amparar a grupos guerrilleros colombianos en el país.
“Conatel ha cerrado emisoras con programas de opinión, pero los diales que han cerrado los ocupa el ELN a través de cinco emisoras que tienen espacio en el espectro radioeléctrico venezolano a lo largo del territorio nacional”, subrayó la organización.
Las cinco emisoras usadas por los guerrilleros son Antorcha Estéreo 96.7 FM, Voz de la Libertad 95.5 FM, Antorcha Elena 90.2 FM, Radio Frontera Rebelde 105.5 FM e Insurrección Caribeña 94.7 FM.
Fundaredes emite esta denuncia en medio de un conflicto en Apure entre la FANB y disidentes de las FARC que tiene más de 50 días.
El 18 de mayo al menos cuatro guerrilleros murieron y otros resultaron heridos en un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de las FARC.
Uno comandado por Gentil Duarte y el otro por Iván Márquez-Jesús Santrich. Ello en una zona del estado Apure, afirmó la ONG.
Durante el conflicto murió, presuntamente en un enfrentamiento, el líder guerrillero Jesús Santrich, que se había rebelado contra el gobierno de Iván Duque tras ser solicitado por Estados Unidos por vínculos con la droga.
Hasta ahora no ha habido declaraciones oficiales del régimen de Maduro sobre la muerte de Santrich.