El viernes 26 de abril, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora de radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto, Lara.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que la emisora solicitó renovar la concesión a Conatel sin recibir respuesta.
“La tarde de este #26Abr cerró, por órdenes de Conatel, la emisora Minuto 106.1 FM, en Barquisimeto, estado Lara. Fuentes vinculadas a la radio confirmaron al SNTP que desde que venció la concesión enviaron la solicitud de renovación sin recibir respuesta alguna”, publicó en X el sindicato.
La emisora transmitía música, informaciones y se dedicaba a visibilizar denuncias de las comunidades. Se sumó a Radio Cristal, cerrada también recientemente en Barquisimeto.
Se indicó, además, que tenía los espacios de opinión más importantes de la ciudad, resaltó el SNTP.
Al menos nueve emisoras en dos años
La organización no gubernamental Espacio Público y otras organizaciones registran el cierre de al menos nueve emisoras en el estado Portuguesa desde mediados de 2021.
La emisora Genial 89.9 FM, de Guanare, quedó fuera del aire el 15 de octubre de 2021 y le confiscaron el transmisor, computadoras y micrófonos.
En diciembre de 2021, y en menos de 24 horas, el gobierno de Nicolás Maduro cerró las emisoras Kalor 101.9 FM y Astro 97.7 FM. Ambas estaciones eran dirigidas por el periodista y alcalde opositor Carlos Barrios.
En febrero de 2021, el gobierno chavista cerró la emisora Triunfo 99.3 FM, que funcionaba bajo la gestión del alcalde opositor Carlos Barrios, del municipio Ospino. Las autoridades se llevaron todos los equipos.
La emisora católica Radio Paz 103.1 FM salió del aire en octubre de 2022. Transmitía desde el municipio Guanarito, en esa entidad. Al parecer no cumplió con una regularización ante Conatel.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional