La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó el cierre de la emisora Sonora 107.7 FM, que operaba en los municipios Páez y Araure del estado Portuguesa, denunció el lunes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
El organismo estatal argumentó que se venció la concesión de la radio, que tenía una programación variada.
“La orden de cierre llegó a través de una llamada que recibió la administración de la radio de parte del ente regulador. La emisora radial tenía más de 20 años entreteniendo y ofreciendo información al colectivo portugueseño”, indicó el sindicato en Twitter.
Ya en octubre hubo indicios de la censura aplicada por el chavismo a Sonora 107.7 FM. En octubre, Conatel ordenó sacar del aire el programa de opinión Frente al paredón, que conducía el periodista Moisés Reyes.
“Este lunes 3 de octubre, en Portuguesa, Conatel obligó a Sonora 107.7 FM a sacar del aire el programa de opinión Frente al Paredón. Un espacio radial con 42 años de transmisión consecutiva, a cargo del periodista Moisés Reyes”, denunció el SNTP en ese momento.
Reyes, asimismo, comunicó que el ente regulador les exigió la salida del aire de su programa bajo la amenaza de que, si no lo hacían, cerrarían la emisora.
Sube la censura en Venezuela
En Venezuela aumentaron las presiones, los hostigamientos, la intimidación y los casos de censura, denunció el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas, Edgar Cárdenas. Eso mientras se reducían las agresiones físicas contra los trabajadores de la prensa.
Durante la presentación del balance de gestión de la instancia, Cárdenas indicó que desde que inició 2022 hasta la fecha se registraron 207 agresiones a periodistas y medios, 48 menos que las contabilizadas por el CNP en 2021, reseñó Efe.
“Las cifras han disminuido en materia del monto total de agresiones. Mientras el año pasado hablábamos de 255, hoy estamos hablando de 207”, dijo.
Subrayó el cierre de emisoras radiales por orden de la estatal y el aumento de actos de censura obedecen a “una política de Estado” que pretende silenciar la información y disminuir los medios de comunicación de corte independiente.
“Existe toda una política de censura, de agresiones a periodistas y medios que lo que busca es silenciar la información para que el ciudadano no pueda conocer lo que viene aconteciendo y recurra, únicamente, a estos medios oficiales, medios dependientes del gobierno”, afirmó.
El régimen de Nicolás Maduro ha cerrado cerca de 80 emisoras de radio en lo que va de 2022, el mayor número registrado en un solo año, explicó a EFE el director de Espacio Público, Carlos Correa.