La FAES también utiliza sus armas de fuego para dispersar protestas de civiles. Así quedó registrado en un video de una manifestación ocurrida en Colón, estado Lara.
En el video se ve a un grupo de personas, entre las que se encontraban adultos mayores, trancando una vía con barricadas para protestar por las fallas de los servicios públicos.
Los funcionarios se bajan entonces de un vehículo del organismo de la PNB e intentan abrir la barricada, pero la gente lo impide. Entonces uno de ellos dispara por lo menos cinco veces al aire. Uno de ellos incluso empuja a una mujer.
A pesar de eso, como queda registrado en el video, los manifestantes se quedan más tiempo en la protesta.
El año pasado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos , Michelle Bachelet, pidió al régimen de Nicolás Maduro disolver la FAES al considerar en su informe las violaciones y abusos que comete el cuerpo.
«Documentamos el uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, y amenazas e intimidaciones. Muchas de estas preocupaciones han sido destacadas en nuestros comunicados», dijo Bachelet.