garantías página Pollo Carvajal
Foto Archivo

Hugo «el Pollo» Carvajal, exjefe de la contrainteligencia de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, publicó este sábado en su cuenta de Twitter una carta de compañeros de prisión en la que lo calificaron de «honrado» y «humilde».

«El motivo de este escrito no es juzgar su inocencia o culpabilidad, pero sí manifestar que su día a día en prisión es modélico y su carácter resulta muy alejado de los rasgos definidores de todos los calificativos que aparecen en los medios de comunicación», expresaron los presos en la misiva fechada el 20 de octubre de 2021.

«Hugo, aunque este escrito brote de la parte más baja de la sociedad, de los presos, te damos nuestra fuerza y apoyo para mantener la esperanza en la justicia de nuestro país», finalizan.

La sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó suspender la extradición a Estados Unidos de Hugo Armando Carvajal, que se había anunciado para este sábado, a petición de su defensa para subsanar un defecto de forma.

En una providencia notificada este viernes, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entienden que el Pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

Fuentes judiciales informaron a la agencia EFE que el Pollo Carvajal iba a ser extraditado el sábado a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de narcotráfico.

La Audiencia Nacional española tomó la decisión a pesar de que el general está citado para declarar el 27 de octubre como testigo en ese tribunal, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierda Podemos, socios del Partido Socialista en el gobierno español.

Los magistrados creen que la aparente colaboración de Carvajal es en realidad una «estrategia dilatoria».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!