Los conductores del noticiero argentino La Nación Más criticaron las declaraciones de Nicolás Maduro en las que aseguró que la tarea de las mujeres en la vida es «parir».
«La mujer, sabemos, tiene grandes tareas en la vida: la tarea de parir, de gestar, de parir», expresó Maduro el 29 de marzo durante un congreso con «feministas» chavistas, transmitido por VTV.
Afirmó además que las mujeres tienen la responsabilidad de forjar, formar, criar y construir valores.
«Todas las mujeres tienen en su inocencia profunda un sentido innato para proteger y amar a la humanidad, a los niños y a las niñas», agregó.
Al respecto, en La Nación Más, los conductores, incluida una mujer, expresaron su sorpresa, incomodidad y hasta incredulidad ante el comentario.
«Yo le recomendaría a Maduro que si va a ir a un congreso de mujeres se asesore sobre lo que puede decir y lo que no», manifestó Guadalupe Vázquez, periodista y politóloga.
El periodista Eduardo Feinmann precisó la frase dicha por Maduro, tras lo cual indicó que refleja machismo.
«Es el presidente del patriarcado del mundo», dijo Feinmann sobre Maduro.
Vázquez expresó entre risas sobre la declaración: «Como si fuéramos vacas lecheras».
Añadió que espera que el colectivo femenino frente al que Maduro dio esas declaraciones muestre su rechazo.
«A parir seis hijos»
No es la primera vez que Maduro ofrece declaraciones en las que restringe el papel de la mujer a la gestación y crianza.
El 3 de marzo de 2020 participó en un evento con integrantes del Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna, en el que instó a las venezolanas a tener al menos seis hijos para que “crezca la patria”.
«¡A parir pues, a parir! Todas las mujeres, a tener seis hijos, ¡todas! Que crezca la patria», dijo Maduro en cadena nacional.
«Le vamos a buscar macho a todas»
Las recientes y polémicas declaraciones de Maduro sobre los roles de las mujeres recuerdan las que dieron José Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, y su esposa, quienes difundieron un video con remarcadas connotaciones sexuales que generó una oleada de indignación.
Irónicamente, el video buscaba promover el Instituto de la Mujer en esa municipalidad, el cual debería proteger y defender los “derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”, como se denomina la ley en esa materia.
Rangel Ávalos dijo textualmente en el video difundido el 18 de noviembre: «Lo importante de este Instituto de la Mujer es que aquí le vamos a buscar macho a todas las mujeres en Venezuela. Importantísimo. Y además, a su gusto. Del tamaño que quieran… el hombre, por supuesto. Aquí estaremos complaciéndolas a todas».
De igual manera, Gabriela Chacón, esposa de Rangel Ávalos, también formuló comentarios sobre controlar a las mujeres.
Dijo: «Lo mejor de este Instituto de la Mujer es que yo soy la abogada personal de todos los hombres del municipio Sucre. Tú también vas a tener tu espacio porque nosotras somos unas cuaimas, y a las cuaimas hay que controlarlas».