En medio del asedio del régimen de Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana, se fue del país para refugiarse en España desde este domingo 8 de septiembre.
Tras las elecciones del 28 de julio, el excandidato presidencial vivió una larga travesía para la protección de su integridad. Estuvo alojado en secreto durante un mes en la Embajada de Países Bajos en Caracas, desde el 29 de julio hasta el 5 septiembre. Este fue el día en el que Tarek William Saab, fiscal general, ratificó la orden de captura en su contra.
Luego de este tiempo en resguardo de la diplomacia neerlandesa en Caracas, se refugió también en la Embajada de España. Esto, mientras solicitaba asilo político al gobierno de Pedro Sánchez, que le concedió la protección.
¿Cómo llegó Edmundo González a España?
La propuesta de asilo se habló hace unas semanas en un proceso de intermediación con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro de Exteriores del país ibérico, José Manuel Albares, manifestó que concedieron el asilo al político venezolano tras su petición de protección.
Por otro lado, el traslado de González Urrutia se dio a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española, el cual hizo primero una parada en Lajes, isla Terceira del archipiélago de las Azores, en Portugal. Aunque antes había pasado por el aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana.
Reacciones del exilio
Tras la salida de Edmundo González, la líder política María Corina Machado envió un mensaje a través de su cuenta en X y aseguró que su vida corría peligro. Pero esto no solo por las citaciones y orden de aprehensión, sino por los intentos de chantaje.
“Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida. Esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular de España, Esteban González Pons, señaló que para que un avión del ejército español aterrizara en suelo venezolano tuvo que haber una previa autorización.
“Técnicamente, se llama autorización de sobrevuelo y aterrizaje, y al pedirla hay que especificar el propósito y los pasajeros que llegan y salen. Solo se legitima el rescate reconociendo a Edmundo como presidente”, expresó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional