El comité organizador de la consulta popular presentó el lunes los resultados finales del proceso, luego de culminar la fase de verificación y validación. Se concluyó que hubo una participación estimada de 6.764.507 ciudadanos.
En esa cifra, se tomó en cuenta la participación en actas, contingencia y proyección, datos que fueron reportados, pero no pudieron validarse 100% por diferentes motivos.
Con respecto a los números obtenidos únicamente por las actas y la contingencia, el comité organizador señaló que participaron 6.471.428 venezolanos, del cual solo se pudo tener 80,28% completamente verificado.
La abogada Blanca Rosa Mármol de León, miembro del organismo, manifestó que los resultados demuestran que los venezolanos exigen que Nicolás Maduro abandone el poder y que reclaman elecciones libres, justas y verificables.
Además, continuó, de rechazar el proceso parlamentario que desarrolló el Consejo Nacional Electoral chavista el 6 de diciembre y de pedir ayuda internacional para recuperar la democracia en el país.
Otros datos señalados indican que la participación digital quedó desglosada de la siguiente manera: completado: 1.739.830; interacciones: 1.936.485 y proyectado: 475.869.
Sobre la fase presencial internacional anunciado: 844.723 de participación; respaldado en actas: 48.676; y por validar o en contingencia: 800.047.
En Venezuela, los resultados arrojados: 3.210.351 de manifestaciones de voluntad, validados en 6.283 mesas.
“Esto es el mensaje claro que damos a la comunidad internacional a través de la consulta popular. El mecanismo estará activo para el seguimiento del proceso en vista de lograr la restauración de las instituciones y reinstauración de la democracia”, dijo la exmagistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia.
En relación a los resultados de las preguntas de la consulta, señalaron:
Pregunta número 1: Sí: 97% No: 3%.
Pregunta número 2: Sí 97% No: 3%.
Pregunta número 3: Sí 99% No: 1%.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional