El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco de la sesión 139° prevista entre el 9 de octubre y el 3 de noviembre de este año, examinará el cumplimiento por parte de Venezuela de los derechos reconocidos por el Pacto Internacional sobre derechos Civiles y Políticos.
Asimismo, el órgano conformado por 18 expertos independientes, también evaluará el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité, desde el último examen en el año 2015 hasta la fecha.
Venezuela, al ser un Estado parte del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, reconoce la competencia del Comité para evaluar la aplicación del Pacto, tal y como lo ha hecho en los cuatro períodos anteriores.
En el cuarto examen sobre Venezuela presentado en el 2015 la escala de evaluación del Comité clasificó al país en la categoría “D”, es decir que el Estado venezolano tiene un estatus de no cooperación con el Comité.
Las organizaciones de la sociedad civil independiente contribuyen a las Naciones Unidas con datos que son esenciales para que el Comité pueda contar con información actualizada que les permita conocer la realidad venezolana.
En este quinto examen de Venezuela, el monitoreo, las investigaciones y el contacto directo con las víctimas se han visto reflejados en al menos 40 informes públicos presentados ante el Comité por las ONG.
El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), junto con organizaciones aliadas, señaló que varios de los aspectos informados al comité tienen que ver con el contexto de persecución y criminalización en Venezuela; la situación de los derechos civiles y políticos de las mujeres; el acceso a la justicia y el debido proceso, amenazas y restricciones que afectan el derecho a elegir; los derechos a la libertad de reunión pacífica, libertad de asociación y participación pública en el marco de un proceso de cierre del espacio cívico; y el derecho a informar y a estar informado.
«Próximamente el Comité presentará sus observaciones finales, una evaluación integral sobre la situación de libre ejercicio de los derechos civiles y políticos en Venezuela, con recomendaciones específicas para abordar las deficiencias identificadas y fortalecer la implementación del Pacto. En este sentido, las expectativas se concentran en la calificación y las recomendaciones que emitirá el Comité ante esta nueva evaluación», indicó Cepaz en una nota de prensa.