La Comisión Nacional de Primaria informó este viernes, 22 de septiembre, que procedería a conversar con los candidatos que participan en las elecciones opositores para consultarles respecto a la decisión que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) de prestar asistencia técnica.
Más temprano, el nuevo presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, declaró que por unanimidad el directorio del CNE acordó aceptar la solicitud de la Comisión Nacional de Primaria del 5 de junio.
CNE acepta brindar apoyo técnico
«En la sesión de la directiva, por unanimidad y dando respuesta a la solicitud del presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, de fecha 5 de junio de 2023, se resolvió que el ente electoral proporcionará servicio técnico integral a la Comisión Nacional de Primaria para la realización de la elección primaria», dijo Amoroso.
Y añadió que convocó una reunión con Casal para definir el apoyo a la elección opositora, pautada para el 22 de octubre.
En ese sentido, la Comisión Nacional de Primaria señaló en su comunicado de este viernes, que dado el anuncio por parte de Amoroso resulta pertinente volver a difundir la comunicación con fecha del 5 de junio de 2023 con la que se solicitó el apoyo técnico.
Solicitud de asistencia técnica de la Comisión Nacional de Primaria al anterior CNE
En efecto, compartió la imagen del texto dirigido al ahora expresidente del CNE, Pedro Calzadilla.
Casal solicitaba en la misiva una reunión de la Comisión Técnica Conjunta, conformada por miembros del CNE y de la Comisión Nacional de Primarias.
«En esa reunión esperamos que sea ratificado lo tratado hasta ahora en el marco de dicha Comisión conjunta, incluyendo lo relativo a la protección de la identidad de los votantes. De confirmarse estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica del CNE para la organización de la elección primaria del 22 de octubre de 2023», señala el escrito dirigido a Calzadilla.
Sin embargo, en medio de un proceso de conversaciones para concretar el apoyo técnico, solo 10 días después del texto firmado por Casal, los rectores oficialistas renunciaron masivamente a sus cargos, dejando el organismo en un estado de inactividad. Y, de inmediato, la Asamblea Nacional electa en 2020, controlada por el chavismo, dio inicio al proceso para designar un nuevo órgano electoral.
Finalmente, el 24 de agosto, se procedió con la designación de los cinco rectores principales y 10 suplentes. El directorio quedó conformado por Elvis Amoroso, Carlos Quintero, Rosalba Gil, Aimee Nogal y Juan Carlos Delpino.