La Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció este jueves que activará más de 2.500 centros de votación para las primarias del 22 de octubre. En ellas se definirá al abanderado de la oposición tradicional que enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.
En una breve declaración, el presidente de la comisión, Jesús María Casal, explicó que el equipo organizador dedica todos los esfuerzos en la definición de los centros de votación, una de las tareas más difíciles del proceso, al no contar con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dispone de estructuras en todo el país.
«Ha habido avances sustanciales y vamos a tener un número de centros que estará dentro de la banda que nos habíamos fijado y que habíamos compartido con los distintos actores políticos, de tener entre 2.500 y -como máximo- 3.500 centros de votación. Todo esto gracias al trabajo de las juntas regionales», dijo a periodistas en Caracas.
Renuncia de Uzcátegui a la Comisión Nacional de Primaria
Indicó también que la Comisión Nacional de Primaria aceptó la renuncia -comunicada la noche del lunes- de su vicepresidenta, María Carolina Uzcátegui. Por lo que en su lugar se designó a la doctora Mildred Camero.
«Seguimos adelante en la organización de la primaria. Queremos destacar la respuesta entusiasta que hemos recibido durante todas estas semanas», reiteró Casal, que no aceptó preguntas sobre el tema.
Uzcátegui dejó su cargo al considerar que no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos, independientemente de su estrato social.
En una carta pública, Uzcátegui dijo que no existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, para que los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos.
Aseguró que la cantidad de centros de votación fijada como meta no ha podido ser alcanzada, y que no se cuenta con las capacidades necesarias para atender a los votantes en el exterior.
La Comisión Nacional de Primaria prevé cerrar este domingo el número de centros de votación y su distribución geográfica.