Este lunes, José Brito, diputado a la Asamblea Nacional acusado de recibir sobornos por parte del régimen, indicó que comenzarán las investigaciones por los presuntos casos de corrupción relacionados con la ayuda humanitaria. Entre los primeros citados está el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y varias ONG.
«Vamos a investigar, constatar y llamar a todo el mundo. Hay indicios que van más allá», dijo. De acuerdo con el parlamentario, existen ONG que recibieron capital de la Usaid y lo malversaron.
De la misma manera, detalló que la cifra utilizada por la organización es de 400 millones de dólares.
«Venezuela tiene derecho de saber cuáles fueron las ONG que recibieron recursos por parte de la Usaid. Su propósito era atender la emergencia humanitaria», indicó.
Informó que el equipo encargado de la administración del dinero habría contratado aviones por la cantidad de 800.000 dólares. Además, afirmó que dispusieron de 3.000.000 de pesos diarios solo para ropa y salidas a discotecas.
Asimismo, anunció la citación del general del Ejército Alejandro Paz Castillo para que explique ante la comisión las condiciones bajo las que las ONG recibieron el financiamiento.
Declaración de la Usaid
El 3 de diciembre del año 2019, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) negó que los fondos destinados para atender la crisis humanitaria de Venezuela sean manejados por el gobierno interino de Juan Guaidó.
«Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias. También el sector privado, universidades, organizaciones públicas internacionales y ONG», explicó la Usaid.
La Agencia resaltó que sí ha proporcionado compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores de la Asamblea Nacional y Guaidó, a través de fondos de asistencia.
Sin embargo, este dinero nunca va directamente a los diputados del Parlamento, funcionarios de la gestión de Guaidó, ni al propio presidente encargado.