VENEZUELA

Comisión delegada de la AN reiteró apoyo a los docentes en su lucha por reivindicaciones laborales

por El Nacional El Nacional

La comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) reiteró este martes 19 de enero durante la sesión ordinaria, su apoyo a los docentes en la lucha por sus derechos, reivindicaciones laborales y educación de calidad.

La AN deploró las condiciones de pobreza extrema en que se encuentra la mayoría de los docentes venezolanos, quienes hoy devengan sueldos por debajo del equivalente de 3,5 dólares mensuales.

Durante el debate sobre las desigualdades sociales y las condiciones deplorables de vida de los venezolanos en el contexto del Día del Maestro, la diputada Deyalitza Aray agradeció a este gremio por su valentía, gallardía y su dignidad.

“Felicito a los maestros por el coraje que han demostrado al mantenerse en las calles en reclamo de sus reivindicaciones salariales y sociales, pero además por su lucha por una educación de calidad para los jóvenes venezolanos”, dijo.

Indicó que los docentes no saben cómo alimentar a su familia, cubrir sus gastos personales y familiares, por lo que son obligados a renunciar a su condición de maestros para buscar otras opciones.

La diputada por el estado Zulia, Marianella Fernández, indicó que durante este año escolar 2020-2021, 7 de cada 10 maestros se refugian en el comercio informal para poder llevar algunos alimentos a sus hogares y 3 de esos 10 han migrado a otros países buscando mejores condiciones de vida para su familia.

“El salario de un maestro oscila entre 1 y 1.5 dólares. Los maestros con 26 años de servicios y con estudios de posgrado escasamente llegan a ganar 3.5 dólares. Este es un régimen que nunca ha discutido una contratación colectiva, que más nunca se ha sentado con el magisterio para revisar el nivel o la calidad de vida de los docentes”, señaló.

Subrayó que los maestros son un factor fundamental y un pilar en la formación de la familia venezolana.

“Si quisieran comprar una vivienda clase media de unos 20.000 dólares pasarían 300 años en aula para poder reunir ese capital. Para comprar un vehículo usado tendrían que pasar unos 80 años para obtenerlo. La gente que nos educó a nosotros para construir la República hoy vive en pobreza extrema y eso no lo puede negar la dictadura”, agregó Macario Gonzáles, presidente de la comisión permanente de Contraloría.

Destacó que en la nómina que tenía el Estado con uno 500.000 educadores, hoy quedan 200.000.